VIDEO | “La mora judicial no pasa por una reforma sino por cumplir la Ley de Administración de Justicia”

Rafael Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Abogados de la tercera circunscripción judicial, expresó que no es necesaria una reforma judicial como la que promueve el Gobierno para mejorar el servicio de justicia. En cambio, su enfoque se centra en la necesidad de nombrar jueces y funcionarios permanentes, y en la asignación de juzgados y fiscalías con la dotación de personal adecuada para un funcionamiento óptimo.

PUBLICITE-AQUI banner

La postura del Colegio de Abogados frente a la reforma judicial planteada

Sánchez participó la semana pasada en una reunión de representantes de los tres Colegios de Abogados de la provincia con el gobernador, Claudio Poggi, y funcionarios del Ejecutivo para abordar el proyecto de reforma.

En el encuentro, el Gobierno planteó, en primer lugar, la eliminación de la feria judicial. Esta propuesta fue categóricamente rechazada por la mayoría de los actores del servicio de justicia, lo que llevó al gobernador Poggi a reconocer la necesidad de suspender ese debate y enfocarse en otros aspectos de la reforma.

El presidente del Colegio de Abogados insistió en que el problema actual del sistema no es de estructura, sino de gestión. “La Ley Orgánica de Administración de Justicia no se cumplimenta, hay cargos que no se cubren o se cubren con jueces provisorios, suplentes. No es una cuestión de reforma, sino de administrar y que la justicia sea eficaz y eficiente, para lo cual se necesitan empleados, jueces y que se cumplan los plazos procesales”, indicó Sánchez.

Críticas a la falta de profundidad y al nombramiento de jueces provisorios

En ese sentido, Sánchez consideró que ni el Ejecutivo provincial ni el Superior Tribunal de Justicia tienen una «mirada profunda» sobre la administración de justicia. Para el letrado, una verdadera mejora requiere un análisis detallado de cada juzgado: cuántas causas manejan, cuántas están atrasadas. “Eso no lo van a modificar con una reforma judicial; hay que trabajar y no se trabaja”, aseveró.

“No podemos estar administrando justicia con jueces provisorios, que a lo mejor no tienen la experiencia ni la formación para estar en el cargo que ocupan”, añadió Sánchez.

De todos modos, Sánchez remarcó que, a pesar de las diferencias, acordaron con el gobernador «entablar un diálogo, que escuche a los Colegios, que escuche a los profesionales del derecho”.

“Para hacer una reforma, hay que sentarse a estudiar y ver artículo por artículo. No se puede hacer de un día para otro”, sentenció, subrayando la complejidad que implica cualquier modificación estructural profunda.

PUBLICITE-AQUI2