La niñera detenida en Córdoba por maltratar a un bebé “está consternada”

Roxana Tejeda, la niñera acusada de maltratar a un bebé de 7 meses en Córdoba, permanece detenida en el penal de Bouwer. Ordenaron su detención el martes pasado. Un video mostró a la mujer cuando golpeaba y asfixiaba al niño mientras lo cambiaba. Los padres del menor presentaron una denuncia en la Fiscalía local.

PUBLICITE-AQUI banner

Problemas de salud y estado emocional de la niñera

Tras cumplir dos días privada de su libertad, su abogado, Gustavo Flores, informó que Tejeda presenta diversos problemas de salud. Tuvo que ser alojada en el Servicio Médico del complejo carcelario. La derivación obedece a problemas de tensión arterial diagnosticados.

“Está absolutamente consternada, no pude hablar del hecho porque estaba muy deprimida”, aseguró el letrado sobre la reunión que mantuvieron el miércoles. Indicó que todavía no tuvo acceso al expediente. La fiscal a cargo, Celeste Blasco, solicitará pericias interdisciplinarias para evaluar a la imputada.

Los posibles problemas psicológicos de la niñera y falta de informes médicos

Durante una entrevista para el noticiero de El Doce, Flores reveló que su cliente aparentemente tendría problemas psicológicos. Incluso, señaló que Tejeda había iniciado un tratamiento por depresión en el Hospital Misericordia, pero lo interrumpió por falta de turnos.

“No había un tratamiento continuo”, sostuvo el abogado. Remarcó que aún no cuenta con informes médicos suficientes para establecer un posible vínculo entre la situación emocional de la acusada y los hechos denunciados. “Hay ciertos elementos a los que no tuvimos acceso, menos a la historia clínica”, subrayó.

El defensor de la niñera aseguró que “una vez que accedemos o se solicite como corresponde que se remitan los antecedentes que pueda tener esta señora podríamos verificar su situación”. Apuntó a la presunta existencia de certificados que comprobarían que la mujer sacó turno en el Área de Salud Mental del centro médico.

Carátula de la causa y solicitud de agravamiento

Hasta el momento, la fiscal determinó la carátula de la causa por el delito de lesiones leves reiteradas. Sin embargo, planteó una posible modificación en la imputación según los elementos que presenten los denunciantes. “La familia de los denunciantes ha manifestado que van a aportar elementos de prueba que podría hacer variar esa situación”, adelantó.

Anteriormente, el abogado de la familia del bebé, Ramiro Bazán Fernández, presentó un pedido para agravar la imputación. Propuso lesiones agravadas por la condición de guardadora. Asimismo, anticipó un análisis para sumar otros cargos, entre ellos, tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad.

El video y el testimonio de la madre

“La familia está totalmente destruida y gracias a las cámaras pudieron reaccionar de inmediato. Hablamos de que se evitó el homicidio del menor”, remarcó el defensor. La madre del pequeño impidió que los maltratos continuaran, al presentarse en el domicilio. No obstante, la niñera le habría impedido ingresar a la propiedad, hasta que terminó por ceder.

La investigación por presunto maltrato infantil tuvo avances tras la viralización de un video. Las imágenes, difundidas el lunes, mostraron a una niñera agrediendo a un bebé bajo su cuidado. El video exhibió a la mujer retirando al niño de su cuna y arrojándolo sobre la cama matrimonial para cambiarle el pañal. Ante el llanto, la niñera propinó una cachetada e intentó acallarlo cubriéndole el rostro con la mano. Esto incrementó la angustia del menor.

La madre del niño relató que presenció la escena desde su trabajo a través de las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda. Según su testimonio, el video difundido representa solo una parte del material obtenido. El resto, ya entregado a la Justicia, contiene situaciones de mayor violencia. “Casi me lo mata”, expresó.

La mujer sostuvo que la niñera dio cinco cachetadas consecutivas al bebé en un intento de que se durmiera. Tras observar la secuencia, la denunciante se retiró de inmediato de su puesto y se dirigió al domicilio familiar. Allí la acusada se negó inicialmente a abrir la puerta.

“Yo estaba en un estado de furia y nervios”, reconoció la madre. Contó que le pidió a la niñera que se apartara del bebé y que la acusada actuaba «como si no hubiera hecho nada”. Aseguró que la presencia de la niñera provocó una serie de cambios en el comportamiento del bebé, como alteraciones en el sueño y llanto frecuente, especialmente cuando lo cambiaban.

Con información de Infobae, El Doce y Cadena 3

PUBLICITE-AQUI2