La Cámara de Diputados dio un nuevo revés al Gobierno al rechazar, en primer término, los vetos presidenciales a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. El próximo paso, de ratificación o freno, deberá darlo el Senado de la Nación. Tras las dos votaciones, diputados y referentes de la oposición celebraron el resultado. Javier Milei reaccionó al resultado mediante un reposteo en «X» contra los legisladores: «Destruyen todo lo que tocan».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vencedor de las elecciones del 7 de septiembre ante el oficialismo, fue uno de los primeros en expresarse en redes tras el resultado. «El pueblo está de pie», consideró y afirmó que «de manera multitudinaria volvió a decirle a Milei que las universidades no se venden, los hospitales no se desfinancian y los derechos no se negocian».
El mandatario provincial fue parte de la manifestación que se realizó esta tarde frente al Congreso para reclamarle a los legisladores que rechacen los vetos. «Sin educación ni salud pública no hay futuro para los argentinos», sentenció.
Quien también se pronunció sobre el revés del gobierno en Diputados fue Cristina Kirchner. «Hoy, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos de Javier Milei contra las leyes de Emergencia en Pediatría y de Financiamiento Universitario», celebró la expresidenta.
«En San José 1111, el pueblo no cambia de ideas… sigue las banderas de Evita y Perón… Defiende la salud de los niños y la Universidad Pública», añadió en su cuenta de «X».
«Hoy se demostró que la educación y la salud pública son más fuertes que cualquier veto», dijo el senador radical Martín Lousteau, candidato a diputado nacional en octubre por CABA. «Queda demostrado que unir fuerzas contra la crueldad del Gobierno vale, que la movilización en la calle y el respeto a la voluntad en las urnas transforma la realidad en favor de los argentinos. Adelanto mi voto en el Senado: vamos a seguir defendiéndolas», anticipó.
El diputado de Unión por la Patria y candidato por CABA, Itaí Hagman, también se refirió al revés que la oposición le dio al Gobierno esta tarde. «El Presidente vetó la ley de Emergencia Pediátrica, hoy este Congreso vetó a Milei. Todavía falta que pasé por el Senado. Este es un triunfo de los residentes, médicos, trabajadores y toda la comunidad de una institución que es un ejemplo internacional. Otro freno para este gobierno de miserables», sentenció.
Desde la bancada de Encuentro Federal, Florencio Randazzo, saludó el resultado. «Hoy en Diputados se rechazaron los vetos a las universidades y al Garrahan. Falta el Senado, pero es un paso clave frente a la insensibilidad del gobierno», afirmó.
La diputada nacional por Mendoza, Liliana Paponet, también de UP, celebró el primer paso hacia el rechazo del veto. «¡Lo logramos! El veto fue rechazado. El pueblo en las calles, unido, defendiendo la universidad pública Les torcimos el brazo a quienes especularon hasta el último momento. NO DUDAMOS La universidad pública se defiende ¡Gracias a todos los que lucharon con convicción y coraje!», festejó.
El exministro y candidato presidencial, Sergio Massa, se pronunció en horas de la tarde al respecto, celebrando «la fuerza del pronunciamiento del Congreso y de la calle» y felicitó a los manifestantes por salir a defender «a la Universidad pública, gratuita, inclusiva y de excelencia y un Garrahan con la capacidad de atender a los chicos y chicas de todo el país».
Fuente: Ambito


