La diputada provincial Sonia Delarco exigió explicaciones al Gobierno provincial tras los casos de intoxicación con viandas del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE).
Apuntan a Sol Puntano y a los ministerios
Delarco, del bloque Unidad Justicialista, presentó pedidos de informes a los ministerios de Salud y Educación, y reclamó una investigación sobre el rol de Sol Puntano, que este año recibió más de 20 mil millones de pesos para contratar proveedores del programa.
La legisladora recordó que a comienzos de año hubo intoxicaciones masivas de estudiantes en dos escuelas de San Luis (Pancha Hernández y Provincia de La Rioja) y una de Villa Mercedes (Colegio N° 15 “Ingeniero Agustín Mercau”). Sin embargo, ya en 2023 los padres habían advertido sobre la mala calidad de los alimentos.
PANE: denuncias, silencio oficial y nuevas interpelaciones
Delarco remarcó que los diputados opositores ya habían pedido informes el año pasado, pero el oficialismo bloqueó esas iniciativas en la Cámara baja. “Lo llamativo es que hubo un silencio absoluto por parte del Gobierno, a pesar de que había presentaciones”, sostuvo.
El PJ reiteró este año el pedido de interpelación al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, responsable político de Sol Puntano. “¿Por qué el gobernador Claudio Poggi no tomó este tema con responsabilidad?”, se preguntó la diputada.
Delarco también señaló que el Ejecutivo nunca publicó el listado de proveedores, lo que generó sospechas sobre la contratación de empresas. Además, recordó que hay una denuncia penal en curso y que la Fiscalía solicitó a Diputados las actuaciones relacionadas con el PANE.
“Las intoxicaciones pueden deberse a bacterias o virus, y traer trastornos graves en los riñones. ¿Qué consecuencias físicas habrá para nuestras niñas y niños? Hoy los padres han perdido la confianza en el Programa”, concluyó.
Como en las ocasiones anteriores, el oficialismo bloqueó el tratamiento sobre tablas de los proyectos opositores.


