La oposición pospone la sesión en Diputados a la espera del veto de Milei y señales de gobernadores

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados resolvieron postergar hasta la próxima semana la convocatoria a una sesión especial para tratar proyectos vinculados a universidades, el Hospital Garrahan e impuestos. La decisión responde a la falta de respaldo explícito de los gobernadores aliados, necesario para alcanzar el quórum y avanzar con la votación.

PUBLICITE-AQUI banner

Desde el interbloque de Unión por la Patria (UxP), junto a Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y la izquierda, indicaron que no promoverán una sesión esta semana, ya que no contaron con el compromiso de los gobernadores para garantizar los 129 diputados requeridos.

Esperan el veto de Milei

La postergación también está ligada a la expectativa de que el presidente Javier Milei oficialice el veto a las leyes aprobadas por el Congreso que establecen aumentos para jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. El Ejecutivo tiene tiempo hasta el 4 de agosto para tomar una decisión formal, y los bloques especulan con sumar más adhesiones una vez concretada la medida.

Una fuente del bloque Encuentro Federal indicó que solo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró su apoyo, lo que permitiría alcanzar 126 votos, aún por debajo del quórum. En cambio, para la próxima semana, con la eventual notificación de los vetos, aseguran tener 133 votos comprometidos.

Incertidumbre entre los gobernadores

Para insistir con la sanción original de las leyes vetadas se requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras, lo que obliga a unificar el respaldo de distintos espacios políticos. Sin embargo, la postura de los gobernadores dialoguistas sigue siendo incierta.

Algunos de ellos, como Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), ya anunciaron alianzas con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de octubre. Otros mandatarios, como Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalaqua (Misiones), si bien no compartirán listas con el oficialismo, mantienen una actitud prudente frente al Gobierno nacional.

También se mantiene la incógnita sobre qué posición tomarán los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), que tuvieron vínculos previos con la Casa Rosada.

Impacto fiscal de las leyes

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el proyecto que propone aumentos del 7,2% en las jubilaciones, eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos y compensa a las provincias, tendría un impacto fiscal del 0,79% del PBI. En tanto, el proyecto de emergencia en discapacidad representaría un costo de entre 0,22% y 0,42% del Producto Bruto Interno.

La intención de los bloques opositores es realizar la sesión el jueves 7 de agosto, en la misma semana en que se definan las alianzas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, donde se renovarán 127 diputados y 24 senadores.


PUBLICITE-AQUI2