VIDEO | “La pediatra nos manifestó que los síntomas eran por intoxicación”: el testimonio de una abuela en Buena Esperanza

Mónica Amieva, abuela de una de las niñas afectadas en la Escuela N°24 Luisa Fantini de Cortes Aparicio, aseguró que diferentes profesionales coincidieron en el diagnóstico. “No nos quedamos con lo que dijo un solo pediatra, decidimos preguntar a otros y concluyeron lo mismo: era por intoxicación alimenticia”, afirmó.

PUBLICITE-AQUI banner

Aunque el Gobierno provincial descartó la intoxicación alimenticia o por monóxido de carbono como causa de los desmayos masivos en la Escuela N°24, los familiares de los niños afectados insisten en que los síntomas corresponden a una intoxicación.

«La nena llegó a casa descompuesta, llorando»

Amieva relató que su nieta no se descompensó dentro del colegio, sino luego de regresar a su hogar: “Llegó descompuesta, sintiéndose mal, llorando, y se descompuso en casa. De ahí la llevamos al hospital, donde estuvo internada miércoles y jueves hasta el mediodía”.

La abuela indicó que fue dada de alta porque continuaban ingresando más niños y el hospital podía colapsar. Sin embargo, al volver a su casa, la menor volvió a descompensarse.

«Los pediatras coincidieron en que fue una intoxicación»

Ante la persistencia de los síntomas, la familia decidió trasladarla a Villa Mercedes, a 130 km de Buena Esperanza. Allí fue atendida en el hospital local por una pediatra: “Nos manifestó que los síntomas que tenía la nena eran por intoxicación. Después pidió más laboratorios y concluyó que era una intoxicación alimenticia”.

Y agregó que buscaron más opiniones: “No nos quedamos con lo que dijo un solo pediatra, decidimos preguntar a otros. Coincidieron exactamente en que lo que tenía era una intoxicación alimenticia”.

Resultados toxicológicos y tensión en el hospital

La mujer señaló que los análisis descartaron otras sustancias y que varios padres compartieron los resultados toxicológicos de sus hijos, que también fueron negativos.

“Muchos padres subieron los resultados de análisis en que los niños dieron negativo. Yo puedo hablar por el resultado de mi nieta. Busqué más a fondo”, dijo.

La tensión creció cuando volvió al hospital con su nieta descompensada y denunció que fue maltratada por el personal.

“La doctora empezó a decir barbaridades. Dijo que estaba comprobado por un equipo del Gobierno que lo que habían tenido los niños había sido psicológico. Me molestó mucho. No cuidó sus palabras cuando yo tenía a mi nieta descompensada en la cama”, detalló Amieva.

«Queremos la verdad»

Para Amieva, hay una intención oficial de ocultar la causa real del episodio: “Siento que ellos saben lo que pasó, pero no quieren decirlo. Yo no culpo a la escuela ni al hospital. Solo queremos la verdad”.

Mientras tanto, el Gobierno no ha dado una explicación clara, aunque sí presentó una denuncia penal contra los padres que se manifestaron frente a la escuela. Además, se realizaron allanamientos en casas de vecinos identificados en la protesta.

PUBLICITE-AQUI2