VIDEO | La Provincia comienza a cobrar Ingresos Brutos a las transacciones en billeteras virtuales

Desde el 1 de junio, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) aplicará retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) sobre movimientos de dinero en plataformas como Mercado Pago.

PUBLICITE-AQUI banner

Retenciones similares a las bancarias

El contador Agustín Valentino explicó que el sistema de retenciones será similar al de los bancos tradicionales. La alícuota dependerá del tipo de inscripción fiscal de cada usuario.

“Si un kiosco está inscripto en Ingresos Brutos local, la retención será del 1,6%, como sucede con cualquier banco”, indicó el profesional.

Mercado Pago ya comenzó a notificar a sus clientes en San Luis. El mensaje de la plataforma señala: «Aplicaremos retenciones de IIBB en tus transferencias o ingresos de dinero».

Ingresos Brutos incluso si no se emite comprobante

Valentino precisó que la retención también alcanzará a quienes estén inscriptos en IIBB y reciban dinero que no provenga directamente de una venta o servicio.

“Si ingresa un monto extra en la cuenta, se supone como un ingreso, aunque no se haya emitido comprobante. El ente recaudador se encarga de efectuar la retención”, detalló.

Excepciones y aclaraciones

La única excepción clara es el autoenvío de dinero: transferir desde una cuenta bancaria personal a una billetera virtual no debería generar descuentos de IIBB.

Tampoco deberían sufrir retenciones los empleados en relación de dependencia que no estén alcanzados por el impuesto. Al no tributar IIBB, sus movimientos en plataformas como Mercado Pago no deberían verse afectados.

La normativa fue publicada por la DPIP el 15 de mayo.

PUBLICITE-AQUI2