VIDEO | La reforma laboral es “pro patronal y una regresión de 100 años en derechos”

El abogado Pablo Kleinman alertó que la reforma laboral que llegará esta semana al Congreso de la Nación, bajo propuesta del Gobierno de Javier Milei, está redactada por el sector patronal y será perjudicial para los trabajadores.

PUBLICITE-AQUI banner

Nada bueno podemos esperar los trabajadores de un proyecto pensado por la patronal”, graficó el coordinador del espacio jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) – Capital.

Kleinman recordó que el proyecto aún no ingresó a las Cámaras y que lo que se conoce es un borrador. “Lo que han dejado trascender son cosas que se han probado en este país o en otros y fracasaron rotundamente”, señaló.

Contratos basura y despidos sin indemnización

El abogado ejemplificó: “Abaratar la mano de obra para flexibilizar la contratación y la descontratación. Eso se probó en los años 90 con los contratos basura. El Estado se hace cargo de las cargas sociales y el empleador puede despedir dentro de los dos años sin pagar indemnización. Esto no genera más empleo, genera precarización”.

Sentencias en cuotas y derecho colectivo

Otro punto es el pago en cuotas de las sentencias judiciales en juicios laborales. “Es un Ahora 12 para los que pierdan un juicio. No tiene sentido, porque solo aplica al fuero laboral”, añadió.

La reforma también habilita a la patronal a despedir trabajadores que realicen huelga. “Se persigue el derecho colectivo”, alertó.

Banco de horas y vacaciones flexibles

El proyecto incluye el banco de horas y la flexibilización de las vacaciones. “La patronal va a decidir tu jornada laboral: un día 12 horas, otro 6, al otro 8. Una semana trabajás 4 días 12 horas. Así no podés tener ninguna actividad fuera del trabajo porque no sabés cuándo entrás ni cuándo salís”, advirtió.

Salario por productividad

Otro ítem es el salario por productividad. “Si la empresa gana más, se paga más. Si no gana, no. El trabajador es ajeno al riesgo empresario. Si me van a poner en que si la empresa factura más yo gano más, entonces también denme un lugar en la dirección, porque tal vez la empresa factura poco porque la dirigen mal”, sentenció.

PUBLICITE-AQUI2