Las ventas de las pymes cayeron 2,9% interanual en noviembre y abarca a los comercios de San Luis

Las ventas minoristas de las pymes registraron un nuevo retroceso en noviembre, al caer 2,9% interanual, acumulando 11 meses consecutivos en baja, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En lo que va del año, el comercio acumula una retracción del 2,4 por ciento frente al mismo periodo de 2022.

Desde CAME analizaron que el retroceso del penúltimo mes del año está asociado con que «el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar» y precisaron que esa realidad «se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas».

Los rubros que registraron subas interanuales en sus ventas durante noviembre, estuvieron liderados por Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+4,3% anual). En cambio, de los cuatro ramos que retrocedieron, la mayor baja fue en Alimentos y bebidas (-7,7% anual).

La provincia de San Luis no es ajeno a la situación: “Volvieron a bajar las ventas en comparación a noviembre del año 2022, lo cual es una situación muy preocupante para el sector comercial porque hace un año que vienen en descenso las ventas y esto demuestra que el poder adquisitivo de la gente sigue bajando y no podemos recuperarnos sumado la alta inflación del país”, indicó José Picco López, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Luis.

“Las consultoras anticipan entre un 12 a un 14% de inflación para noviembre lo cual nos daría una inflación del 140%”, manifestó su preocupación el comerciante puntano.

Con información de Minuto Uno