Una de las detenidas en el triple crimen de Florencio Varela declaró que al supuesto líder del hecho, apodado “Duro”, le sustrajeron 30 kilos de cocaína. En su declaración ante la Fiscalía, vinculó además a “Pequeño J” y describió actos de violencia extrema contra las víctimas.
Celeste Magalí González Guerrero (28), imputada por el asesinato de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20), brindó el miércoles una ampliación de indagatoria ante el fiscal Adrián Arribas. En ese marco, la detenida aseguró que robaron 30 kilos de cocaína al sospechoso identificado como “Duro” (Víctor Sotacuro Lázaro).
“Le robaron 30 kilos de cocaína al ‘Duro’… Dos de las chicas fueron, sé que una era Brenda, pero la otra no sé quién fue”, declaró González Guerrero, aunque añadió que cree que Lara, la menor, no estaba involucrada en ese robo.
El relato rompe con el silencio previo y suma nuevos elementos al expediente que ya investiga la trama narco detrás de los homicidios.
De remisero a jefe narco según la imputada
Hasta ahora, Sotacuro Lázaro había sido presentado como un remisero que prestó su vehículo de apoyo en la noche del triple crimen. Sin embargo, la versión de Celeste lo posiciona como el máximo mando detrás del operativo.
Durante su declaración, la imputada indicó que Sotacuro estaba por encima de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, a quien señaló como un subordinado. Este último fue vinculado con el traslado de las víctimas en una camioneta Chevrolet Tracker blanca junto al “Duro” y otra persona armada.
Según González Guerrero, las jóvenes descendieron de ese móvil visiblemente engañadas, sin percatarse de la magnitud de lo que estaba por suceder.
Violencia extrema, roles y cruces dentro de la organización
Frialdad homicida y jerarquía narco
El testimonio detalla episodios aterradores. Relató que su pareja, Miguel Ángel Villanueva Silva, fue quien desató la violencia directa:
- Agarró un destornillador, cristal y luego un fierro para matar a una chica que intentaba escapar.
- Afirmó que el autor de una de las víctimas, Lara, también fue torturada: “Le cortaron los dedos… le decían que se iba a morir igual”.
- Describió cómo asesinó primero a Brenda, luego a Morena y finalmente a Lara, asfixiándola con una pierna sobre su estómago para acelerar el fin.
Además, la imputada vinculó a tres sujetos peruanos que habrían ingresado con guantes de látex al domicilio, entre ellos “El Loco David” (David Gustavo Huamani Morales) y Manuel David Valverde Rodríguez, contra quienes hay órdenes de captura.
También atribuyó a Matías Ozorio un rol en la cadena criminal, afirmando que le confesó que alguien había pagado un millón de dólares por cometer los asesinatos.
Allanan, revisan celulares y analizan justicia federal
El fiscal Arribas declaró que la ampliación de Celeste aportó «luz» para avanzar en la causa. Si se confirman los vínculos con narcotráfico, podría tramitarse una declinatoria hacia la justicia federal.
Ya se ordenaron 20 allanamientos para hallar los celulares de las víctimas y se espera que la Policía Federal entregue los informes técnicos sobre los dispositivos de los primeros siete detenidos.Mientras tanto, permanece vigente la búsqueda de otros sospechosos, como Alex Roger Ydone Castillo, considerado uno de los posibles implicados en la logística del crimen.