El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este viernes que halló y recuperó restos óseos humanos en el predio de La Perla, uno de los mayores centros clandestinos de la última dictadura (1976-1983) que funcionó en Córdoba. Todavía falta determinar su identidad, pero se cree que podrían ser de víctimas de la represión ilegal de la época.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa del Juzgado Federal N°3 a cargo del juez Miguel Vaca Narvaja y el secretario Juan Ceballos, en la que también participaron miembros del EAAF. Según explicaron, el hallazgo fue logrado en el marco de tareas de prospección y excavación arqueológica encargadas por el juzgado para buscar fosas clandestinas donde enterraron a víctimas de la dictadura. Pidieron a las personas que puedan tener alguna información se acerquen al juzgado, la fiscalía o el EAAF.
La Perla fue el principal centro clandestino de Córdoba durante la dictadura. Funcionó en una guarnición militar entre 1976 y 1978, bajo la órbita del III Cuerpo de Ejército, comandado por Luciano Benjamín Menéndez. Algunos represores lo llamaban «la universidad». Los organismos de derechos humanos calculan que habrían pasado por allí entre 2.500 a 3.000 detenidos desaparecidos.
“Este hallazgo es fruto de años de investigación. Quienes tengan información, acérquense a la fiscalía, al juzgado o al EAAF”, pidió Facundo Trotta, fiscal de la Megacausa La Perla, donde se investigan los crímenes cometidos en este lugar.
Fuente: Ambito