VIDEO | Liberación del cepo: incertidumbre, subas y locales vacíos en Villa Mercedes

Tras la liberación del cepo cambiario, la actividad comercial en Villa Mercedes se vio atravesada por la incertidumbre, la falta de precios claros y la caída abrupta en las ventas, describió Darío Sánchez, secretario de la Cámara de Comercio local.

PUBLICITE-AQUI banner

Freno en las ventas y suba de precios

Sánchez señaló que sectores como ferreterías, corralones e industria frenaron operaciones porque “no hay valores de referencia para reponer”. En algunos artículos, como los que contienen acero, los aumentos llegaron al 30%.

En el rubro de alimentos, destacó que productos básicos como el pan subieron entre un 15% y 20%, lo que también generó que “la gente no concurriera a los locales” y dijo que la jornada fue como “un día desierto”.

Incertidumbre y ruptura de la cadena comercial

La situación afectó la previsibilidad: “Después del mediodía no entró nadie al local”, afirmó. Además, reveló que proveedores suspendieron créditos a comercios por temor a no recuperar el valor real de la mercadería.

“Eso complica todo, porque ya no se puede planificar. Se traslada a pérdida”, explicó.

Críticas al Gobierno y diagnóstico del consumo

El comerciante también cuestionó el tono del Gobierno nacional ante el escenario económico: “Lo toman en chiste. Nunca estuvieron detrás de un mostrador”.

Y consideró que el problema central es la pérdida de poder adquisitivo: “La gente no llega a fin de mes. Vienen a pedir $2.000 de carne molida para hacer una comida rendidora”.

Sánchez concluyó en que hay una falta de medidas para el sector productivo: “El Gobierno habla sólo al sector financiero. Hay 20 mil PYMES menos y se perdieron 250 mil puestos de trabajo. Eso es menos consumo y no hay forma de maquillarlo”.

PUBLICITE-AQUI2