Gremios de San Luis convocaron a trabajadores, legisladores, militantes y dirigentes a una actividad para abordar el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. El Congreso comenzará a tratarlo en la segunda semana de febrero.
El encuentro será el jueves 29 de enero a las 10.00, en la sede del Sindicato de Camioneros de San Luis, en Río Negro 1576.
Participarán los diputados nacionales Hugo Antonio Moyano y Ernesto Nader “Pipi” Alí, quienes disertarán en la jornada organizada por la CGT Regional San Luis y la ATE San Luis.
Los organizadores insisten en que la actividad servirá para exigir a los legisladores puntanos que rechacen el proyecto, denominado “Modernización Laboral”.
El escenario legislativo
El tratamiento de la iniciativa será entre el 10 y el 12 de febrero en comisión en el Senado, y esa misma semana podría llegar al recinto.
En la Cámara alta, dos de los tres senadores sanluiseños pertenecen a La Libertad Avanza, con voto asegurado a favor de la propuesta. El tercero es el peronista Fernando Salino, crítico de la reforma.
En Diputados, el panorama es distinto:
- Dos peronistas que no comparten bloque (“Pipi” Alí y Jorge “Gato” Fernández) votarían en contra.
- Dos libertarios (Mónica Becerra y Carlos Almena), a favor.
- Claudio Álvarez, del bloque País Federal, integrado por ex LLA que se pronunciaron contra varias políticas de Milei.
La denuncia gremial
Los gremios puntanos denunciaron el año pasado que el proyecto del Gobierno es un “retroceso al siglo XIX”.
Advirtieron que la llamada “modernización” elimina la jornada de 8 horas, las indemnizaciones y la ultraactividad de los convenios. Señalaron que habilita negociaciones individuales que “rompen la fuerza colectiva”.


