Los medicamentos aumentaron un 300 % en dos meses y cayó el consumo

Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, los precios de los medicamentos más comúnmente utilizados experimentaron un aumento significativo del 320 %, mientras que el consumo de los principales fármacos se redujo en un 20 %.

Estos datos provienen de un informe emitido por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), que destacó que esta cifra supera en 100 puntos a la tasa de inflación del año pasado, la cual alcanzó el 211 %.

En el lapso posterior a la finalización del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, es decir, entre noviembre y diciembre, el incremento promedio ascendió al 90 %. En algunos casos de «medicamentos muy usados», las subidas superaron el 100 %.

El titular de Ceprofar, Rubén Sajem, expresó su preocupación al denunciar que «en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina».

Sajem señaló que los precios de los medicamentos superaron la variación general de precios, un fenómeno que «no sucedía desde 2019», cuando la inflación anual fue del 53,8 %, con un aumento de los costos de medicamentos del 112 %.