Los motivos por los que los casos de dengue aumentaron un 2.500% en Argentina

El país se encuentra atravesando un récord de casos de dengue: en lo que va de febrero se registraron casi 5.000 casos, y a lo largo de esta temporada más de 40.000. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación en América, pero las advertencias fueron más severas para Argentina, donde los contagios aumentaron un 2500% con respecto al año pasado.

Esta enfermedad avanza sin precedentes. Entre los primeros dos meses del año hubo 28 muertes producto de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dentro de la Provincia de Buenos Aires, 24 municipios están en emergencia debido al exponencial aumento, aunque ya no se realizan los análisis de laboratorio para constatar si el paciente tiene la enfermedad.

Por qué hay casos récord de dengue

Aproximadamente 500 millones de personas en las Américas están hoy en riesgo de dengue, según la Sociedad Argentina de Pediatría en su informe sobre esta enfermedad. Su incidencia ha aumentado en las últimas cuatro décadas de 1,5 millones de casos acumulados en la década de 1980 a 16,2 millones en la década 2010-2019. En 2023, hubo 5 países en las Américas que hasta la semana 41 presentaron dengue grave: Brasil 1396, Colombia 1262, Perú 999, Bolivia 627 y México 768 casos.

Daniela Hozbor, bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en Argentina, particularmente. Describió la situación actual como una epidemia de bastante magnitud.

Para la experta, el hecho de que este año se haya agravado se debe “al cambio climático y el aumento de la temperatura», las cuales favorecen a que haya una mayor reproducción del mosquito. Y retomando su análisis de la situación en Argentina, sumó: «En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”.

Con respecto a la vacuna contra dengue, tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad. No obstante, un cuadro grave se da al contagiarse por segunda vez con una variante diferente a la primera. «En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado», señaló.

Cuidados personales para minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre:

Utilizar repelentes tópicos en la piel expuesta

Utilizar Citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, aplicada por el adulto con cuidado

En menores de 2 meses solo se puede utilizar tul en la cuna o en el cochecito

Usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros

Fuente: Mdz