Los trucos de un microbiólogo para conservar paltas por varios meses

Tostadas con palta, ensaladas con palta… Las paltas, ricas en grasas saludables y muy versátiles en la preparación de recetas, son nuevas estrellas en la alimentación y cada vez se hacen más accesibles. Por su textura cremosa y su sabor neutro, se pueden utilizar no solo en preparaciones saladas sino también en postres,  batidos o helados sin lácteos,  Sin embargo, tienen una desventaja: apenas se cortan, comienzan a oscurecerse. ¿Cómo conservarlas mejor?

SportinBanner1500x200

Marlon Toscano, microbiólogo y bioanalista, desde su cuenta de Facebook Me sabe a Ciencia, compartió los mejores consejos para que las paltas duren muchísimo más que lo habitual gracias a la aplicación de sus conocimientos y aprovecharlas sin que pierdan sus propiedades.

«La palta o aguacate es una fruta perecedera que contiene enzimas como la polifenol oxidasa, responsable de que la palta tome esa coloración café al tomar contacto con el oxígeno. La refrigeración retrasa estas reacciones químicas y el crecimiento de microorganismos, extendiendo la vida útil de la fruta por algunos días, » explica.

Para que la palta se conserve más tiempo en perfectas condiciones, debemos primero encontrarle el punto de maduración.

«Si aún esta » verde», lo mejor es guardarla a temperatura ambiente y estar atentos. Si está madura, el mejor lugar es la heladera. Si ya la cortamos, puede durar unas horas o incluso entre 2 a 4 días en perfecto estado si pintamos la pulpa con jugo de limón o aceite, lo que retrasa la oxidación y evita que la pulpa tome contacto con el aire. Luego, habrá que guardarla en la heladera en un recipiente hermético.»

Si lo que queremos es conservarla por más tiempo, debemos congelarla. «La congelación detiene casi por completo la actividad enzimática y microbiana, permitiendo almacenar el aguacate por varios meses.

¿Cómo se congela la palta?

Lo mejor es pelarla y cortarla en trozos no muy chicos, pintarlos con limón o aceite y guardarlos en bolsas para freezer de grado alimenticio. Debemos tratar de que la bolsa tenga la menor cantidad de aire posible en su interior. «Si quieres hacerlo en modo experto- explica el microbiólogo-  sumerge los trozos de palta en una solución de 5 g de ácido cítrico por cada litro de agua durante 1 minuto, retirar del agua escurriendo el líquido y envasar en bolsas para freezer. Eso sí, el proceso rompe parte de las paredes celulares por la formación de cristales de hielo, lo que provoca que al descongelarlo la pulpa quede más blanda y acuosa.» En este caso, conviene usar estas paltas para recetas en las que se triture o mezcle como guacamole, dips, salsas o batidos.

Fuente: Pronto


bannerSporting