A dos semanas del inicio del juicio por el asesinato de Umma Aguilera, la niña de 9 años que falleció tras un robo en enero de 2024, su madre habló sobre la difícil experiencia de revivir el caso en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora.
El proceso judicial tiene como imputados a cuatro jóvenes: Axel Emiliano Rojas (“Pelusa”, 20 años), Miguel Pastor Romero Molinas (“Patoto”, 20 años), Ariel Acuña Vega (21 años) y Guillermo Romero Molinas (“Paraguayo”, 18 años). Este último será juzgado en la Justicia de Menores, ya que era menor de edad al momento del hecho.
Los tres primeros enfrentan cargos por homicidio en ocasión de robo, mientras que Guillermo está acusado de robo agravado con uso de arma y homicidio criminis causa.
El 22 de enero de 2024, por la mañana, los cuatro delincuentes interceptaron el vehículo Ford Ka donde viajaban Umma Aguilera en el asiento trasero y su padre como conductor. Mientras esperaban a que la madre cerrara el garaje, los agresores intentaron robar el vehículo.
Ante la amenaza, el padre aceleró para escapar, lo que provocó que los atacantes dispararan contra el automóvil en movimiento. Una bala impactó a la niña, que fue trasladada inicialmente al Hospital Gandulfo y luego derivada al Hospital Churruca, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
María Eugenia Rodríguez, madre de Umma, expresó lo doloroso que fue revivir el crimen durante las primeras audiencias: “Fue desgarrador volver a vivir todo el hecho otra vez”.
La mujer destacó el duro proceso emocional que enfrenta la familia: “Nos rompemos y reconstruimos a diario, porque la ausencia de Umma es muy difícil; era una niña llena de vida y alegría”.
Rodríguez también manifestó su deseo firme: “La expectativa que tengo es que Umma tenga justicia”.
La tía de la víctima sumó su voz, pidiendo que el caso no quede impune y que se aplique una condena ejemplar para evitar futuros hechos similares.
El juicio debía comenzar el 15 de mayo, pero se pospuso debido a que la sala asignada para el debate estaba ocupada por otro proceso judicial por abuso sexual. Finalmente, la Sala de Juicios Orales fue liberada el 23 de mayo, permitiendo continuar con el caso.
En ese momento, la familia se preparaba para afrontar las audiencias con tranquilidad, a pesar del dolor que implica la causa.


