El Gobierno nacional envió un proyecto de modificación de la Ley de Tierras 26.737 que habilita la producción en terrenos arrasados por el fuego y libera la venta de suelo argentino a extranjeros. La iniciativa aparece en el contexto de los incendios en la Patagonia y de la avanzada de la administración estadounidense de Donald Trump sobre los recursos naturales de América Latina.
El relevamiento científico
El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores de la UBA y el Conicet, presentó un mapa interactivo que expone la entrega constante de territorios clave a extranjeros. El estudio muestra áreas con acceso a agua dulce, minerales y nodos logísticos bajo dominio externo.
San Luis en el mapa
El informe revela que el departamento Pringles supera el promedio nacional de extranjerización. Allí, 21.898 hectáreas (6%) están en manos extranjeras sobre una superficie total de 384.583 hectáreas.
Los autores
El mapa fue desarrollado por la socióloga Julieta Caggiano y el historiador Matías Oberlin, becarios del Conicet. Ambos forman parte del Programa de Investigaciones sobre Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y del Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias (MILPA).
Los números
Según el informe, alrededor del 5% del territorio nacional está en manos de firmas o estados extranjeros. El porcentaje equivale a más de 13 millones de hectáreas, una extensión similar a la superficie total de Inglaterra.


