Marcha atrás con la feria judicial: Poggi ahora propone reducirla, no eliminarla

El Gobierno provincial resolvió modificar su proyecto original y, en lugar de eliminar la feria judicial, propone reducirla: 15 días en enero y una semana en julio.

SportinBanner1500x200

La decisión surgió tras el rechazo de los Colegios de Abogados y del Poder Judicial, que cuestionaron la eliminación completa del receso.

El gobernador Claudio Poggi se reunió este viernes con el vicegobernador y presidente del Senado, Ricardo Endeiza; el presidente de Diputados, Alberto Leyes; y los titulares de los bloques oficialistas, Eugenia Gallardo y Martín Olivero.

“Son cuestiones que obviamente deberán tratar ambas cámaras, pero es lo que conversamos después de haber escuchado a los distintos actores, ya que no todos tienen la misma visión”, explicó Endeiza.

El vicegobernador recordó que el proyecto original del Ejecutivo buscaba suprimir los 30 días de receso de enero, durante los cuales se suspenden los plazos judiciales.
“Si bien había cuestiones urgentes que se trataban, los juicios no seguían su curso normal. Además, existen dos semanas en julio”, señaló.

Luego de las reuniones con los colegios profesionales, magistrados y trabajadores judiciales, el oficialismo decidió replantear la iniciativa.

“Hoy se barajó y se consideró limitar la feria judicial y no eliminarla. Esto es, reducirla a la mitad”, precisó Endeiza.

La nueva propuesta será tratada por ambas cámaras legislativas y se aplicaría a partir de enero de 2027, para permitir que el sistema judicial y los abogados se adapten al cambio.

“Tendremos un año de gracia para que todos los actores puedan organizarse y llevar adelante la transición”, concluyó Endeiza.


bannerSporting