El gobernador Claudio Poggi recibió este martes en su despacho de Casa de Gobierno a la fiscal de Estado saliente, María Zárate, quien en las próximas horas jurará como diputada provincial.
La incorporación de Zárate a la Legislatura se producirá a partir de la vacante generada por el fallecimiento de la diputada Luciana María Perano, cuyo deceso había causado un fuerte impacto en la sociedad puntana.
Zárate había asumido como fiscal de Estado el 21 de agosto de 2025. Desde entonces, estuvo al frente de la representación y defensa del patrimonio y los intereses de la Provincia de San Luis.
Durante su gestión, la funcionaria impulsó distintas medidas destinadas a modernizar los sistemas de trabajo de la Fiscalía de Estado. Entre ellas se destacó la unificación de los despachos conjuntos de todas las salas y la implementación de espacios destinados a fortalecer la capacitación profesional.
Uno de esos espacios fue ‘El Conversatorio de los Jueves’, una iniciativa orientada a brindar herramientas actualizadas a los profesionales y generar un ámbito permanente de consulta e intercambio sobre distintas cuestiones vinculadas con la actividad jurídica.
Gestión reconocida
La gestión de Zárate también recibió un reconocimiento a nivel nacional. La funcionaria fue distinguida con el premio ‘Juan José Paso’, destinado a abogados de la Administración Pública, durante el IV Congreso Nacional de Abogados por Argentina, realizado este año en la ciudad de Rosario.
En el marco de ese encuentro, Zárate expuso sobre ‘La conducción de los órganos de la abogacía estatal’, junto al abogado Hernán Gómez, representante de la provincia de Buenos Aires.
Con su salida de la Fiscalía de Estado, Zárate asumirá una banca en la Cámara de Diputados de San Luis, en un proceso que se concretará durante las próximas horas. Su llegada al cuerpo legislativo se produce para cubrir la vacante dejada por Perano.


