El 6 de enero, la vida de Martina Piccinini cambió cuando un árbol cayó sobre su pierna en plena tormenta en San Luis. Desde entonces, su familia lucha para conseguir el dinero necesario para una cirugía que podría salvar su extremidad.
Martina, de 21 años y estudiante de Ingeniería en Córdoba, debe ser trasladada al Sanatorio Mater Dei en Buenos Aires para una intervención reconstructiva en su rodilla, gravemente dañada tras el accidente.
Su familia buscó una segunda opinión en la capital del país luego de que en el sistema de salud pública provincial solo le ofrecieran la amputación o la inmovilización de la pierna.
A poco de lanzar una colecta solidaria para reunir los 20 mil dólares necesarios, el Gobierno provincial anunció que cubrirá los gastos de la cirugía.
«Cuando tomó conocimiento de la urgencia del tema durante la tarde de este miércoles, se comprometió con los familiares y afrontará la totalidad de los gastos que demande la inversión necesaria en la salud de la citada paciente», indicó en un comunicado.
Desde la oficina de prensa informaron que «el Ejecutivo provincial se encuentra a la espera de la presentación de la documentación solicitada a los familiares, para poder darle rápida continuidad a la solicitud formulada».
Sin embargo, la familia aún no sabe cuánto dinero se destinará ni cuándo estará disponible, mientras los médicos en Buenos Aires esperan a Martina para su internación este sábado.
Pese a que los especialistas recomendaron lo contrario, la joven fue dada de alta este jueves del Hospital Central «Ramón Carrillo». Está anémica, por lo que los médicos de Buenos Aires necesitan internarla un día antes de la operación para estabilizar sus plaquetas.
La familia de la joven también cuestiona la atención recibida en el hospital provincial y la falta de respuestas del intendente Gastón Hissa, a quien intentaron contactar para hablar sobre el accidente y la necesidad de medidas preventivas.
Martina, quien llevaba la carrera al día antes del accidente, quiere agradecer en persona al empleado municipal que le salvó la vida al hacerle un torniquete de emergencia. Su entorno destaca que la rápida reacción de ese trabajador fue clave para evitar un desenlace aún más trágico.


