La firma Master Lajas, ubicada sobre avenida José Santos Ortiz a la altura del kilómetro 781, confirmó el cierre definitivo de su planta y propuso abonar solo el 60% de las indemnizaciones en 12 cuotas mensuales. La oferta fue rechazada por los trabajadores, que mantienen la toma de la fábrica desde fines de enero.
Representantes de la empresa mantienen reuniones con delegados de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la cartera de Relaciones Laborales para intentar destrabar el conflicto. El lunes próximo habrá un nuevo encuentro entre las partes, informaron fuentes gremiales.
54 familias en la calle
El cierre de la planta dejará sin empleo a 54 trabajadores, en su mayoría con larga trayectoria en la firma dedicada al corte de piedra laja. La medida se conoce después de un extenso período de incumplimientos por parte de la patronal.
Según denunciaron los operarios, la empresa acumulaba demoras en el pago de salarios y en los aportes previsionales. El 19 de diciembre, la firma otorgó vacaciones a todo el personal. Cuando los empleados debían retornar a sus puestos, en enero de este año, recibieron un mensaje de WhatsApp con la orden de no presentarse .
Master Lajas: una historia de cierres reiterados
La firma funciona con el nombre Master Lajas desde hace 12 años en el mismo predio, pero existía desde antes bajo otra denominación. Los propietarios son de nacionalidad española y ya tienen antecedentes de ceses intempestivos.

Es la tercera vez que la misma empresa cierra sus puertas en lo que va del siglo, siempre para reaparecer después con otra figura jurídica y eludir responsabilidades laborales. «Hay compañeros con 25 años de antigüedad a los que todavía no les pagan sus indemnizaciones», señalaron .
Exportación e importaciones
El gremio AOMA advirtió que la decisión de cierre no obedece a la apertura de importaciones ni a la situación económica del país, ya que Master Lajas comercializa su producción principalmente a Inglaterra y otros mercados externos.


