Este miércoles, el Congreso será epicentro de una masiva movilización de jubilados, feministas, médicos, gremios y organizaciones sociales. La protesta, que comienza a las 15, unificará reclamos contra las políticas del gobierno de Javier Milei, en una jornada que promete ser histórica.
Diversos colectivos se concentrarán este miércoles frente al Congreso de la Nación para expresar su rechazo a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei. La movilización, convocada para las 15 horas, reunirá a jubilados, el colectivo feminista Ni Una Menos, trabajadores del Hospital Garrahan, una facción de la CGT, las CTA y la UTEP.
Bajo consignas como «La resistencia crece» y «Unir las luchas es la tarea», los organizadores denuncian el avance de políticas que califican de represivas, regresivas y excluyentes.
La movilización coincide con los 10 años del primer Ni Una Menos, fecha emblemática del movimiento feminista en Argentina. Desde esa organización, difundieron un mensaje enérgico: “Basta de recortes y represión. Por una vida digna”.
Desde el sector de salud, los trabajadores del Hospital Garrahan votaron en asamblea un paro de 72 horas tras rechazar una propuesta salarial del Ministerio de Salud. Estarán presentes en la protesta del miércoles y también se movilizarán el jueves.
También se sumarán científicos del CONICET, docentes, estudiantes universitarios, gremios industriales como los metalúrgicos de Tierra del Fuego, y agrupaciones políticas vinculadas al kirchnerismo y la izquierda.
Por su parte, la CGT, junto con las dos CTA y la UTEP, convocó a construir “la marcha más grande contra las políticas de ajuste, criminalización y estigmatización”.
Mientras se desarrolla la protesta en la calle, el Congreso debatirá proyectos sensibles. Entre ellos, un eventual aumento del bono para jubilados y la continuidad o reemplazo de la actual moratoria previsional.
Además, desde las 11 horas, el colectivo de personas con discapacidad y sus familias iniciará su propia movilización para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. “La situación es extrema”, alertaron en un comunicado oficial.
El protocolo antipiquetes será aplicado
Como ocurre en cada jornada de protesta masiva, las fuerzas de seguridad desplegarán un amplio operativo policial. El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, aplicará el protocolo antipiquetes para garantizar la circulación y contener posibles bloqueos.


