Melconian advirtió que el modelo cambiario “tiene fecha de vencimiento”

Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, lanzó una dura crítica al actual esquema cambiario del Gobierno de Javier Milei. En una entrevista, advirtió que el “dólar planchado” no es sostenible en el tiempo y anticipó tensiones antes de las elecciones. Sus declaraciones surgen en paralelo a la llegada del FMI a Buenos Aires para la revisión del acuerdo con Argentina.

PUBLICITE-AQUI banner

El economista Carlos Melconian cuestionó fuertemente el esquema cambiario del Gobierno nacional, al señalar que el actual modelo de dólar oficial controlado está en una etapa terminal. “El régimen cambiario tiene fecha de defunción”, afirmó el exfuncionario en declaraciones a Ahora Play, al referirse al valor oficial que este martes cotizó en $1.192,91 para la venta.

Melconian remarcó que, pese a los intentos del oficialismo por sostener la estabilidad cambiaria, el dólar enfrentará presiones en los próximos meses: “Se necesita un nuevo volantazo, un nuevo ajuste en un país donde hoy el tipo de cambio lo maneja el mercado, no el Gobierno”.

El organismo internacional audita el cumplimiento del ajuste

El diagnóstico de Melconian se dio en simultáneo con la llegada a Buenos Aires de una misión del Fondo Monetario Internacional, que revisará el cumplimiento del acuerdo por USD 20.000 millones firmado en abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a los técnicos del FMI, encabezados por Bikas Joshi, en el marco de la primera revisión del programa de facilidades extendidas. Según fuentes del Palacio de Hacienda, los encuentros con el equipo económico continuarán durante toda la semana.

Melconian anticipó que el país obtendrá un waiver (dispensa) del organismo, pero advirtió: “Ese no es el problema. El problema es la meta de reservas. En algún momento tenés que comprar dólares para pagar, flaco”.

A medida que se acercan las elecciones, el exfuncionario prevé que el esquema de tipo de cambio fijo será insostenible. Según su análisis, el Gobierno deberá realizar ajustes o enfrentar desequilibrios crecientes: “Lo que se sostiene hoy, no se sostiene mañana sin cambios profundos”.

El Gobierno insiste en sostener la paridad actual como parte de su estrategia antiinflacionaria, mientras intenta acumular reservas y avanzar con reformas estructurales. Sin embargo, para Melconian, el margen para evitar una modificación del régimen cambiario es cada vez más acotado.

PUBLICITE-AQUI2