Los concejales de la oposición en Villa de Merlo presentaron una nota ante la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Morandé, para solicitar la nulidad de la sesión preparatoria del 4 de febrero, en la que se eligieron las nuevas autoridades del cuerpo legislativo.
Los argumentos de la oposición
En el escrito, los ediles calificaron la sesión como «manifiestamente inconstitucional y nula de nulidad absoluta», al sostener que fue convocada y desarrollada «en abierta contradicción con la normativa vigente y sin la debida autoridad legal y legítima que las sustente».
Señalaron que la convocatoria no respetó lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, lo que «afecta de manera sustancial la validez de los actos allí adoptados y compromete la institucionalidad del Cuerpo».
Desconocimiento de las autoridades del Concejo de Merlo
Los concejales opositores manifestaron que desconocen la legitimidad de las autoridades proclamadas en esa sesión, «por entender que su designación carece de los presupuestos reglamentarios y legales indispensables para su validez».
Exigieron a Morandé que convoque a una nueva sesión preparatoria «conforme lo dispone la normativa vigente y el Artículo 1° del Reglamento Interno, a fin de regularizar la situación institucional conforme a derecho».
Amenaza de judicialización
Los ediles advirtieron que, si no obtienen una respuesta favorable, acudirán a la Justicia, incluso hasta el Superior Tribunal de Justicia, para «resguardar la legalidad, la división de poderes y el normal funcionamiento democrático del Concejo Deliberante».
El conflicto expone una nueva grieta institucional en la localidad, en medio de un escenario político ya tensionado por disputas previas.


