El meteorólogo Javier Correa destacó la necesidad de prestar atención a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para adoptar medidas de precaución.
Y dijo que, si bien en San Luis no se emiten alertas por fenómenos extremos, sí se advierte sobre situaciones puntuales que pueden generar riesgos.
Correa subrayó que el clima a nivel mundial se volvió más complejo e impredecible, lo que obliga a la población a tomar conciencia sobre la importancia de las alertas meteorológicas.
Y recordó que en 2023, en Bahía Blanca, una situación climática similar provocó graves inundaciones, y que algo así podría repetirse en otras regiones.
Advirtió que muchas veces las alertas no son tomadas en serio, a pesar de que el SMN es un ente regulador con todos los recursos necesarios para emitir pronósticos fiables.
«Hay un ejercicio de conciencia que debemos hacer sobre las alertas meteorológicas. Muchas veces, la actividad meteorológica es objeto de descrédito, pero los pronósticos y alertas estuvieron en tiempo y forma», enfatizó.
Correa explicó que, aunque el pronóstico trimestral del SMN brinda un panorama general, las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente debido a factores no contemplados, como el ingreso de un frente frío con alta carga de energía, lo que puede generar tormentas severas.
Además, cuestionó las burlas que muchas veces reciben los meteorólogos cuando un pronóstico no se cumple exactamente. «El trabajo de los meteorólogos no es un juego, ya que la información que brindamos puede salvar vidas. Es irresponsable desestimar una alerta solo por desconocimiento», concluyó.


