Mil animales secuestrados y una causa que cruza tres provincias

La propiedad de más de mil animales bovinos secuestrados en un campo del sur de Córdoba amenaza con convertirse en un escándalo. Hay en juego más de dos mil millones de pesos.

PUBLICITE-AQUI banner

El operativo y el traslado a San Luis

La investigación comenzó en General Pico, La Pampa. La Policía de Córdoba secuestró 1.060 animales en un campo de Chaján (departamento Río Cuarto) y los trasladó a un establecimiento en Fortuna, San Luis.

El caso se originó cuando la firma pampeana San Jorge, de Rancul, denunció a la empresa San Pablo, de General Pinto (Buenos Aires), y a sus responsables, Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, por la compra de animales con cheques electrónicos rechazados por falta de fondos.

La logística y el allanamiento en Córdoba

La Fiscalía de Pico determinó que los animales habían sido trasladados desde Buenos Aires hacia un feedlot en el campo Carlos Tercero, propiedad de Carlos Lanser, en Córdoba. El allanamiento, ordenado por el juez de Río Cuarto, Diego Ortiz, se extendió durante dos días y requirió una logística enorme: 19 camiones de doble piso para retirar el ganado.

Los damnificados de Rancul estuvieron presentes y reconocieron a los animales por raza, pelaje, caravanas y señales. De los 1.133 vacunos denunciados, se recuperaron 1.060, casi la totalidad del lote.

La defensa de Lanser y la polémica

Lanser calificó el procedimiento de “inconstitucional” y aseguró que la policía no verificó marcas ni trazabilidad. Denunció que se llevaron hacienda ajena a la estafa investigada en La Pampa.

En declaraciones a LV16 de Río Cuarto, desmintió ser un encubridor y acusó a las fuerzas de seguridad de impedir que su firma controlara la carga. “Me robaron mil animales”, dijo. Y anticipó: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

La imputación y el destino del ganado

La justicia pampeana podría imputar a Lanser como encubridor. “No hay pedido de captura, simplemente es hacer la declaración de imputado para que ejerza su derecho de defensa”, aclaró el fiscal adjunto de General Pico, Matías Juan, en InfoPico Radio.

Los más de mil animales —entre vacas, vaquillonas, vacas preñadas y toros— quedaron alojados en un establecimiento del sur puntano, propiedad de la firma denunciante.


PUBLICITE-AQUI2