VIDEO | Milei no confirma el pago de aguinaldo a estatales y los gremios se mantienen en alerta

El presidente electo, Javier Milei, evitó confirmar este miércoles el pago total del medio aguinaldo para los trabajadores del Estado, y encendió las alarmas en los gremios del sector público.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) recordaron que el pago del Salario Anual Complementario (SAC) está establecido por ley, por lo que no correspondería la suspensión del pago, más allá del “ajuste” anunciado por el mandatario que asumirá el 10 de diciembre.

“Se está confirmando lo que ya se venía avisando. Nada de esto nos puede parecer extraño, porque es lo que Milei dijo durante toda su campaña. A pocos días de asumir, es el escenario que está avisando que va a haber. Si no están los números cuando asuma, no va a tener ningún problema en suspender el pago del aguinaldo a los estatales”, sentenció Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis.

El sindicalista resaltó que “el escenario para nosotros es de mucha incertidumbre, pero también es para tomar definiciones, como la que tomó nuestro sindicato de no permitir” ese tipo de medidas.

Consideró también que se avizora un retroceso en el tiempo: “Vamos a volver a cuestiones que ya vivimos entre 2015 y 2019 en la época de Macri”. Pero advirtió: “Sabemos cómo plantarnos ante estas situaciones: no hay otro escenario que no sea la lucha organizada por los trabajadores y ganar las calles y ganar los sectores de trabajo defendiendo nuestra fuente laboral”.

“No hay que perder de vista que este Gobierno asume con la fuerza de la voluntad popular”, dijo, al recordar que Milei triunfó con más del 55% de los votos en el balotaje del domingo e incluso en San Luis consiguió casi el 70% de las adhesiones. Este Gobierno habla de libertad, y nosotros, los que no estamos de acuerdo, también tenemos la libertad de peticionar, de manifestarnos”, agregó Gatica.

Afirmó que no se van a lanzar medidas de fuerza “preventivas”, pero sí comenzará un trabajo de contacto permanente con los afiliados para mantener la guardia alta. “El aguinaldo no es un gasto de la política, es un derecho que tenemos consagrados los trabajadores y hoy gozamos de este derecho; en un momento de crisis no se puede transitar un camino como el que plantea Milei, con despidos y recorte de derechos como el aguinaldo”, sentenció.

De todas maneras, pidió mantener la paciencia, hasta que se establezca con más claridad qué va a suceder con el SAC. “Honestamente creo que lo que se viene es bastante peor de lo que pensamos”, alertó.

 En el mismo sentido, el secretario general de la seccional San Luis de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Claudio “Chapa” Suárez, analizó que “Más allá de lo que Milei diga, si incumple la Ley, se llevarán adelante todas las acciones que eso desencadenará”.

Aunque señaló que hay que esperar “si los dichos se convierten en acciones”, resaltó que “hay que estar atentos, mantenernos en alerta”.

Añadió que “claramente el proyecto que representa Milei no contiene a los trabajadores”.

Ambos sindicalistas coincidieron, además, que la experiencia “Milei Presidente” avanzará más rápido en los ajustes que la gestión de Mauricio Macri, que produjo masivos despidos en el Estado Nacional.

“Lo que le facturaron a Macri es el gradualismo que tuvo. Ahora viene un proceso de shock y van a tratar de profundizar al máximo para lo que venga”, indicó Suárez.

Mientras que Gatica recordó que el exmandatario, “a los pocos meses de asumir comenzó con los despidos en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”. Y, también en esa época, se instaló aquello de la “grasa militante”, término acuñado por Hernán Lombardi para justificar el cese laboral de los trabajadores que simpatizaban con el kirchnerismo.