Milei sella acuerdos con Macron y reafirma alianza con Israel

El presidente Javier Milei hizo una breve escala en Niza para reunirse con Emmanuel Macron, donde firmaron acuerdos estratégicos. Luego viajó a Israel para ratificar su compromiso con Benjamín Netanyahu en medio de una intensa agenda geopolítica.

PUBLICITE-AQUI banner

En el marco de su gira por Europa y Medio Oriente, el presidente argentino Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron en Niza. Allí firmaron acuerdos vinculados a minerales estratégicos, cooperación científica y el plan nuclear argentino. Tras el encuentro, Milei voló a Israel para expresar su respaldo político, ideológico y religioso al gobierno de Benjamín Netanyahu y a la ofensiva militar en Gaza.

La reunión entre Milei y Macron se dio en el contexto de la Conferencia de los Océanos organizada por la ONU en Niza. Aunque Milei no participó del evento, asistió a su apertura y luego se trasladó a un hotel en la Costa Azul para concretar el encuentro con el mandatario francés.

Ambos presidentes firmaron un Memorando de Entendimiento que establece una alianza estratégica para la exploración y desarrollo de minerales críticos, como tierras raras. Estos recursos son esenciales para la fabricación de tecnología de punta: desde autos eléctricos hasta satélites y drones.

Francia se compromete a invertir en el sector minero argentino, mientras que Argentina busca fortalecer sus reservas y avanzar en su plan de ajuste económico.

Cooperación científica y energía nuclear

Además del memorando sobre minerales, se suscribió un acuerdo de cooperación en investigación científica aplicada al sector minero. También se discutieron avances en el Plan Nuclear argentino. Demian Reidel, a cargo del proyecto, ya había mantenido reuniones en París con las principales empresas del sector nuclear francés: EDF, Areva y Framatome. El objetivo es canalizar inversiones que respalden el desarrollo tecnológico y energético del país.

Durante el encuentro, también se abordó el demorado acuerdo Mercosur-UE. Aunque no se esperan avances inmediatos, ambos líderes coincidieron en mantener abierto el canal de diálogo. La resistencia del electorado rural francés, preocupado por las importaciones agropecuarias, sigue siendo un obstáculo político para Macron.

Luego de su paso por Francia, Milei viajó a Jerusalén acompañado por Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein. Allí permanecerá 75 horas, en una visita que apunta a reforzar su alianza con Israel en medio del conflicto en Gaza.

El presidente argentino se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. Además de expresar su respaldo a la ofensiva militar contra Hamas, Milei firmará un Memorando por la Democracia y la Libertad, una declaración que condena el terrorismo y el antisemitismo.

Durante su estadía, Milei también visitará el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, y se reunirá con familiares de los argentinos secuestrados por Hamas. En la Knesset (Parlamento israelí), ofrecerá un discurso y recibirá el Premio Nobel Judío por su posición contra el antisemitismo y el terrorismo. El galardón incluye un millón de dólares, que Milei anunció que donará a una campaña para defender a Israel de ataques políticos en América Latina.

El acto culminará con una imagen simbólica: Milei rezando junto a Netanyahu frente al Muro de los Lamentos, en un gesto similar al protagonizado por Jair Bolsonaro en 2019.

PUBLICITE-AQUI2