Milei vetó el aumento a jubilaciones y la emergencia en discapacidad

El presidente Javier Milei firmó este viernes por la noche los vetos a los proyectos que aumentaban los ingresos para jubilados, recomponían la moratoria previsional y declaraban la emergencia en discapacidad. Las medidas serán publicadas el lunes en el Boletín Oficial.

PUBLICITE-AQUI banner

Se trata del segundo veto presidencial vinculado a aumentos jubilatorios desde el inicio de su mandato. Aunque el Congreso puede insistir con las leyes, necesita dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Mientras que en el Senado los proyectos superaron ese umbral, en Diputados los márgenes fueron más ajustados.

Qué establecían los proyectos vetados

El Senado había aprobado en julio, con 52 votos a favor y 4 abstenciones, un aumento único del 7,2% a las jubilaciones, un incremento del bono previsional mensual a $110.000 (antes $70.000) y la recomposición de la moratoria previsional, vencida en marzo, que dejaba sin herramientas para jubilarse a trabajadores mayores de 65 años sin 30 años de aportes.

Además, se había sancionado la emergencia en discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre de 2027 para el pago a prestadores de servicios (enfermeros, acompañantes, transportistas), restablecía el proceso de aprobación de pensiones, actualizaba las sumas (en junio de 2025 eran de $213.286,50) y aumentaba la remuneración de trabajadores con discapacidad en talleres asistidos, que desde febrero de 2023 cobran $28.000 mensuales.

Escenario legislativo y próximos pasos

Los proyectos no serán incluidos en la sesión del 6 de agosto en la Cámara de Diputados, donde la oposición planea impulsar iniciativas vinculadas al financiamiento universitario y la salud pediátrica, en medio de las movilizaciones de jubilados en las inmediaciones del Congreso.

PUBLICITE-AQUI2