El gobierno de Javier Milei concretó la primera emisión de deuda en dólares desde 2017. La colocación se realizó a través del BONAR 2029N, mediante el cual el Ministerio de Economía obtuvo 1000 millones de dólares a una tasa del 9,26% anual, informó la cartera que conduce Luis “Toto” Caputo.
Desde el Ministerio destacaron que “el rendimiento al precio de corte fue una tasa anual de 9,26%, lo que implica un diferencial de 550 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro Americano de igual duración”.
Milei celebró la operación en redes sociales con un mensaje eufórico: “VOLVIMOS AL MERCADO. VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! VLLC!”.
Críticas por el monto y el contexto de endeudamiento
El contador Hugo Zudaire relativizó la magnitud de la colocación. Señaló que los 1000 millones de dólares “equivalen a una cuarta parte del 1% de la deuda externa”, por lo que consideró que celebrarlo “es casi rascar el fondo de la olla”.
“Esta gente es muy posmoderna. La realidad es una construcción lingüística. Dicen que estamos bien, que la pobreza baja, y la gente ha perdido el sano ejercicio de comparar la palabra con la realidad”, evaluó. Agregó que, en un contexto dominado por imágenes y discursos, “esta gente lo aprovecha muy bien”.
Zudaire remarcó que la emisión es 442 veces menor que el total de la deuda externa, estimada en 442.000 millones de dólares.
La deuda creció desde la llegada del nuevo gobierno
El contador recordó que la deuda aumentó 28.000 millones de dólares —un 6,7%— desde la asunción de la administración libertaria. “¿Qué hicieron con esa plata? Porque hubo blanqueo, dos salvatajes, una recaudación espectacular”, cuestionó.
Comparación con el presupuesto de San Luis
Zudaire comparó los montos nacionales con la escala provincial. Señaló que el total de la deuda externa equivale a 300 años del presupuesto de San Luis. Incluso, los intereses que paga el Gobierno nacional representan cinco años completos del presupuesto puntano.


