Moriñigo: “Si no se resuelve el tema salarial, vamos a tener universidades con luz y gas pero sin trabajadores”

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, afirmó este miércoles que todavía el Gobierno no formalizó el incremento del presupuesto para el funcionamiento de las casas de estudios; y advirtió que todavía resta resolver la actualización salarial de los trabajadores.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el próximo lunes el Gobierno de Javier Milei establecerá un incremento del 270% en los fondos universitarios para garantizar su funcionamiento. El porcentaje es el mismo que el Ejecutivo acordó con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la semana pasada.

Moriñigo resaltó que, hasta el momento, la propuesta de la administración de Milei no llegó por escrito al CIN. “Ojalá que sea así, porque es lo que estamos buscando desde el mes de febrero; hemos tenido conversaciones telefónicas desde el lunes, estamos muy esperanzados. Estamos expectantes y ansiosos que esto se refleje en un instrumento, una resolución, en una oferta por escrito”, señaló, en declaraciones a Radio Antena Libre.

El rector de la UNSL señaló que esperan la formalidad “para ver los detalles” de la propuesta del Ejecutivo. “Hoy tenemos una voluntad, que nos parece bien, pero vamos a esperar la oferta formal del día lunes”, adelantó.

El titular del CIN añadió que acompañan el reclamo salarial de los docentes y no docentes, que realizan medidas de fuerza esta semana. “Le hemos dicho al Gobierno que para nosotros es una situación muy incómoda porque hay un retraso evidente de los salarios; pero no somos los que debemos gestionar el acuerdo, porque para eso los trabajadores han elegido a sus secretarios generales”, dijo.

“No nos vamos a olvidar del reclamo salarial, porque entendemos que es justo”, completó.

En ese sentido, Moriñigo sentenció, en declaraciones a FutuRock: “Yo no voy a claudicar en reclamar que hay 60 puntos de retraso en el salario docente. Si no se resuelve el tema, vamos a tener universidades con luz y gas pero sin trabajadores”.