Lilian Videla, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis y figura central en la defensa de Memoria, Verdad y Justicia, falleció este domingo a la madrugada. La noticia fue confirmada por autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Videla fue presa política durante la dictadura: la detuvieron en diciembre de 1976 y permaneció encarcelada hasta junio de 1979. Décadas más tarde, la APDH —con ella como referente— se constituyó como querellante en los cuatro juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.
En 2009, la UNSL le otorgó el Premio Mauricio López, el máximo reconocimiento institucional en materia de derechos humanos, por su compromiso sostenido en la defensa de los valores democráticos.
Además de impulsar procesos judiciales, Videla encabezó actividades de formación y concientización en escuelas y cárceles, aunque en estas últimas las charlas debieron suspenderse. También acompañó denuncias por violencia institucional durante la pandemia, entre ellas los casos de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello, muertos en dependencias policiales.
Su nombre queda ligado a la lucha por la justicia en San Luis y al esfuerzo colectivo por mantener viva la memoria.


