De un total de 1.131 narcotest realizados a funcionarios de los tres poderes del Estado, cuatro dieron positivo por consumo de cocaína y marihuana.
El dato lo dio a conocer el secretario de Ética Pública, Ricardo Bazla, en una conferencia de prensa este martes en Casa de Gobierno.
Alcance del narcotest
Bazla explicó que ya el 70% de los integrantes del Estado se sometieron a los análisis toxicológicos que establece la Ley de Ejemplaridad y Coherencia. Los estudios los realiza el laboratorio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
“Se hicieron 1.131 análisis sobre un universo de 1.716 funcionarios, incluidos los órganos extrapoder como el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. De ese total, el 3,5 cada mil resultó positivo: cuatro casos, dos por cocaína y dos por marihuana”, precisó Bazla.
Contraprueba y costos
Los funcionarios que dieron positivo tienen derecho a realizar una contraprueba en Buenos Aires, que correrá por cuenta propia y cuesta $140.000. La notificación se realizó a través del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que determinará si los implicados pueden continuar en sus cargos.
“Siempre el costo, tratándose de funcionarios públicos, es a cargo de cada uno. Actualmente es de $25.000, el año próximo será de $27.500, y la contraprueba asciende a $140.000 si se solicita”, detalló Bazla.
El secretario adelantó que enviaron un proyecto a la Legislatura para que, en el presupuesto 2026, se contemple la realización de estos análisis dentro de las fuerzas de seguridad y salud pública, cuyo costo sí será cubierto por el Estado Provincial, a diferencia de los funcionarios civiles.


