Germán Anabitarte, abogado de Dante Rafael Churquina, acusado de liderar una banda narco desde el Servicio Penitenciario Provincial, desmintió las declaraciones de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, y aseguró que, al momento de la detención de su cliente, no existía una “cocina de cocaína” en la cárcel.
Durante el acto de inicio del ciclo lectivo del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Juan Pascual Pringles”, Sosa afirmó: “No nos parecemos en nada (a la gestión anterior). Les recuerdo a todos que, en la gestión del exgobernador, Alberto Rodríguez Saá, y la de sus buenos muchachos, en el Servicio Penitenciario Provincial funcionaba una cocina de cocaína”.
Sin embargo, en septiembre de 2023, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desmanteló una banda narco que traía droga desde Bolivia hacia el centro del país y que, según la investigación, era comandada por Churquina desde la cárcel provincial.
Anabitarte recordó que, en ese operativo, el cargamento de estupefacientes fue interceptado en Jujuy y no llegó a destino debido a la intervención policial. “Si la ministra se refirió a la causa Churquina, esto no es así. La causa está elevada a juicio y no hay evidencia de que haya existido una cocina de cocaína”, afirmó.
En el procedimiento realizado en el Complejo Penitenciario 1, en esa oportunidad, encontraron balanzas de precisión, drogas, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, documentación y anotaciones de pagos.
Mientras esa causa avanzaba, en otra requisa realizada en marzo del año pasado, ya bajo la gestión de Claudio Poggi y Nancy Sosa, volvieron a encontrar pruebas de que el detenido seguía al frente de la banda narco.
Tras ese hallazgo, Churquina fue trasladado al Complejo Penitenciario N°2, la cárcel de máxima seguridad de Pampa de las Salinas. Desde entonces, sus familiares denuncian que está aislado en una celda de castigo, sin recreo ni acceso a educación o asistencia.
El abogado del detenido remarcó que presentaron dos hábeas corpus para mejorar sus condiciones de reclusión, pero las autoridades penitenciarias respondieron que estaba bajo régimen especial porque le encontraron un reproductor de video.


