VIDEO | «No están buscando soluciones, están buscando culpables»

 Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el nivel de atesoramiento en dólares alcanzó cifras similares a las de 2019. El sector privado no financiero —especialmente familias e individuos— volvió a volcarse al dólar como forma de resguardo. En el primer semestre del año, la cifra de dólares fuera del sistema financiero llegó a u$s8.767 millones.

PUBLICITE-AQUI banner

El antecedente de 2019 y el impacto del cepo

El contador Hugo Zudaire recordó que en 2019 se dejó de atesorar cuando el gobierno de Mauricio Macri impuso el cepo”, limitando la compra mensual a US$200.

La suma actual atesorada representa “el 75% del acuerdo con el FMI”, advirtió el especialista, y señaló que no aplicar controles sobre la moneda extranjera tiene consecuencias importantes para la economía. Esto deriva en recesión”, agregó.

Dólares antes que ladrillos

Zudaire explicó que la incertidumbre económica lleva a la gente a refugiarse en el dólar, en lugar de invertir en otros bienes.

Los valores de las casas cayeron por la recesión. La gente no compra casas, compra dólares”, ejemplificó.

Crítica al enfoque oficial

El especialista también cuestionó la estrategia del Gobierno frente a la crisis cambiaria:

Eso tiene fecha de vencimiento. Están frenando la caída, pero están buscando los culpables. Lo único que busca este gobierno es un culpable, no busca soluciones”, sentenció.


PUBLICITE-AQUI2