Nuevo pedido de juicio político contra la jueza del caso Maradona

Este jueves, el procurador bonaerense Julio Conte Grand presentó un nuevo pedido de juicio político contra Julieta Makintach, jueza suspendida del juicio por la muerte de Diego Maradona. Se trata del sexto planteo en su contra, en el marco del escándalo por el documental no autorizado “Justicia Divina”.

PUBLICITE-AQUI banner

La magistrada fue apartada del caso Maradona tras una serie de denuncias

Julieta Makintach, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro, enfrenta un nuevo avance en su ya comprometida situación judicial. El procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, presentó un nuevo pedido de juicio político, sumándose a los cinco anteriores impulsados por actores políticos, jurídicos y civiles.

La jueza había sido recusada del juicio por la muerte de Diego Maradona luego de ser vinculada con el documental no autorizado “Justicia Divina”, que generó un fuerte repudio y terminó por anular el proceso judicial que intentaba esclarecer posibles responsabilidades penales por el fallecimiento del ídolo del fútbol.

Entre los impulsores de los pedidos de enjuiciamiento figuran nombres de peso:

  • Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona.
  • Julio César Coria, ex custodio del exfutbolista.
  • Diputados de La Libertad Avanza: Agustín Romo, Florencia Retamozo y Fernando Compagnoni.
  • Fernando Miguez, titular de la ONG Fundación por la Paz y el Cambio Climático.
  • Colegio de Abogados de San Isidro.

El nuevo planteo de Conte Grand profundiza la crisis institucional alrededor del juicio, que fue suspendido tras las irregularidades detectadas.

Qué sucede ahora con la jueza y el juicio

Makintach fue suspendida por 90 días y también apartada de su rol como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. La medida se adoptó como consecuencia directa de su presunta participación en el proyecto audiovisual vinculado al caso que debía juzgar.

El proceso de enjuiciamiento político deberá sortear ahora al jurado especial de enjuiciamiento, compuesto por diez integrantes: cinco conjueces del máximo tribunal de la provincia y cinco legisladores —tanto senadores como diputados— que cuenten con título de abogado.

En paralelo, el juicio por la muerte de Maradona quedó declarado nulo, y se espera una reestructuración completa del proceso judicial para garantizar su imparcialidad.

PUBLICITE-AQUI2