El exdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, cuestionó con dureza el manejo del área por parte del Gobierno de Javier Milei, luego de que se filtraran audios sobre un presunto cobro de coimas para beneficiar a determinadas droguerías con contratos estatales.
“Nunca creímos que podía llegar tan lejos con las formas, con estas auditorías mal hechas. Nadie está en contra de las auditorías, pero sí de que se estigmatice a la gente; ahora toda la discapacidad está sospechada”, afirmó Galarraga, quien ocupó el cargo durante la gestión de Alberto Fernández. Su sucesor fue Diego Spagnuolo.
Y agregó: “La frutilla es el escándalo del supuesto pago de coimas, que hace mucho daño al Estado, a la política y a las personas con discapacidad”.
“Retroceso y desconocimiento”
Galarraga, entrerriano y primer ciego al frente de la ANDIS, recordó que su gestión buscó visibilizar la discapacidad. “Spagnuolo logró lo que nosotros no: que la ANDIS sea tapa de todos los medios”, ironizó.
El exfuncionario sostuvo que los argumentos utilizados por la gestión libertaria para intentar recortar pensiones y beneficios “surgen de un profundo y absoluto desconocimiento”.
“Se desconocen las estadísticas, los tratados internacionales y lo que significa tener una persona con discapacidad en la familia”, señaló.
Desde el Gabinete de Milei se planteó en varias ocasiones que “durante el kirchnerismo” se multiplicó de manera exponencial la cantidad de pensiones por discapacidad, al punto de afirmar que Argentina tenía un índice superior al de países que atravesaron guerras.
“La caja” de la discapacidad
“Hoy estamos en una situación de enorme retroceso en materia de discapacidad; ojalá que alguien, la sociedad en las elecciones o la Justicia, pare el maltrato hacia las personas con discapacidad”, sostuvo Galarraga.
Finalmente, acusó al Gobierno de Milei de no solo querer aplicar la “motosierra” en el área, sino también de “querer quedarse con la caja”.


