ONU denuncia crisis humanitaria en Gaza por acceso a alimentos

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de «inaceptable» que los palestinos arriesguen sus vidas por conseguir alimentos en Gaza. El pronunciamiento surge tras la muerte de 31 civiles cerca de un centro de distribución en Rafah, y se suma a la creciente tensión por la guerra entre Israel y Hamás.

PUBLICITE-AQUI banner

En un contundente mensaje, António Guterres expresó su “horror” ante la muerte de 31 palestinos ocurrida el domingo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Las víctimas fueron atacadas en las inmediaciones de un punto de ayuda alimentaria, donde cientos de personas buscaban insumos básicos.

“Es inaceptable que los palestinos se jueguen la vida por la comida”, declaró el secretario general de la ONU, exigiendo una investigación inmediata e independiente para determinar responsabilidades por la tragedia.

Aunque Guterres evitó responsabilizar directamente a Israel, recordó que ese país “tiene obligaciones claras bajo el derecho internacional para permitir y facilitar la asistencia humanitaria sin restricciones”.

La Franja de Gaza enfrenta una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. Los continuos enfrentamientos y el bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria han provocado una grave escasez de alimentos, medicinas y agua potable.

En este contexto, la ciudad de Rafah se ha convertido en un punto crítico. El reciente incidente con víctimas mortales evidencia el riesgo extremo que corren los gazatíes al intentar acceder a insumos básicos. La ONU ha instado a “restaurar de inmediato la entrada sin trabas de la asistencia a gran escala” para aliviar el sufrimiento de la población civil.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este miércoles ante el Parlamento que Mohamed Sinwar, alto comandante de Hamás y hermano del líder Yahya Sinwar, fue abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado 13 de mayo.

“Lo hemos eliminado”, afirmó Netanyahu, dando por concluido un operativo que había sido insinuado días antes por el ministro de Defensa, Israel Katz, quien mencionó “indicios crecientes” sobre la muerte del dirigente islamista.

La ofensiva contra los líderes de Hamás forma parte de la respuesta israelí a los ataques del grupo armado y del conflicto que mantiene en vilo a la región desde octubre de 2023.

PUBLICITE-AQUI2