OpenAI se une a especialistas en seguridad infantil para crear una versión “familiar” de ChatGPT

OpenAI, el grupo que desarrolla a ChatGPT, anunció una sociedad con Common Sense Media, una organización sin fines de lucro especializada en seguridad infantil en las plataformas digitales. El propósito de la unión es desarrollar versiones “familiares” de GPT, el modelo de lenguaje con el que funciona el poderoso chatbot.

ChatGPT tendrá versiones aptas para niños y adolescentes

Common Sense Media es reconocida por sus calificaciones del contenido que se ofrece en las pantallas, útiles para que los padres sepan si una película o serie es realmente apta para niños. Además, en sus plataformas online ofrecen numerosos recursos en pos de la seguridad infantil en el uso de herramientas digitales. En el marco de auge de la inteligencia artificial (IA), es atinado su acercamiento a OpenAI.

Según informa el sitio Axios, el propósito es crear directrices sobre la IA, con materiales educativos para los jóvenes, madres y padres, además de educadores. “Trabajaremos para garantizar que la IA tenga un impacto positivo en todos los adolescentes y familias”, dijo en un comunicado James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense Media. “Nuestras guías y selección estarán diseñadas para educar a las familias y educadores sobre el uso seguro y responsable de ChatGPT, de modo que podamos evitar colectivamente cualquier consecuencia no deseada de esta tecnología emergente”, agregó.

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, comentó al respecto: “Los humanos son usuarios de herramientas y es mejor que les enseñemos a usarlas. No hacerlo sería un error”.

Common Sense Media señala en su sitio web que la repentina explosión de la IA en nuestras vidas ha traído consigo más preguntas que respuestas. “¿Qué es exactamente esta tecnología? ¿Qué puede hacer? ¿Qué no puede hacer? Y, lo más importante, ¿qué no debería hacer? En este entorno que cambia rápidamente, nos comprometemos a brindar claridad, confianza y comprensión a través de nuestras iniciativas de IA, incluidas calificaciones y reseñas de productos de IA, planes de estudios de alfabetización en IA, investigaciones originales y más”, indican.

En este marco, cabe recordar que a fines del año pasado, los creadores de ChatGPT anunciaron la apertura de una tienda online propia en la que se ofrecen versiones personalizadas del chatbot, creadas para diferentes necesidades y perfiles de usuario. Según señalamos en la ocasión, esa movida permite que desarrolladores establezcan características específicas para el sistema, basándose en el modelo de lenguaje GPT-4.

Fuente: TN