El economista Pablo Challú afirmó que el plan de Gobierno de Javier Milei “ha fracasado” y que “no es posible llevarlo a cabo”. La semana pasada ya había advertido que se respiraba “un tufillo a fin de ciclo” en la administración libertaria.
“El Gobierno fracasó cuando fue al Fondo (Monetario Internacional) y el Fondo le dijo que tiene que tener bandas cambiarias y acumular reservas para tener los dos mil millones de dólares de préstamo. El Gobierno no acumuló reservas”, añadió.
Crisis en la economía real
Challú remarcó que la planificación del Ejecutivo “no es sostenible”, sobre todo porque “la economía real tiene una crisis extraordinaria: el turismo, la industria textil, la industria metalmecánica, están muy mal”.
“Todos los días cierra una empresa. El Gobierno no tiene en agenda la economía real”, añadió, y completó: “Esto no puede seguir así porque la economía real empezó a golpear la puerta del Gobierno. Ya el sistema financiero empieza a sentir el coletazo de la crisis productiva”.
Impacto en bancos, provincias e inflación
En ese sentido, sostuvo que los bancos ven resentida su rentabilidad ante la crisis económica. También advirtió que los gobernadores están preocupados por la caída de los fondos nacionales y el deterioro productivo en sus provincias.
“Con el tufillo a final de ciclo medio cumplido, el Gobierno va a tener que acumular reservas, con lo que el tipo de cambio va a aumentar”, resaltó.
Challú anticipó una suba del dólar en el corto plazo, lo que provocará un nuevo aumento de la inflación y afectará al aparato productivo.
“Los costos de las empresas van a subir y no pueden trasladar a los precios si no tienen demanda”, concluyó.


