El economista Pablo Challú alertó que la crisis económica argentina “se palpa en la calle, en la familia, en las empresas y en el sistema financiero”. En diálogo con El Juego de la Política, remarcó que tanto especialistas progresistas como liberales coinciden en que el país atraviesa una situación crítica.
“Dos economistas muy liberales: Walter Graciano y Carlos Rodríguez dijeron lo mismo que Joseph Stiglitz: estamos a las puertas de una crisis muy profunda”, señaló.
Industria automotriz en riesgo
Challú ejemplificó el impacto de la apertura de importaciones en el sector automotor: “Argentina necesita industria automotriz, pero ¿los precios son altos o los ingresos son bajos? Los ingresos son bajos. Si tuviéramos una economía que creciera sobre bases sólidas, los autos estarían al alcance”.
Advirtió que la posibilidad de importar vehículos complicará a una industria que da empleo a 100 mil personas.
Distribución del ingreso y cierre de fábricas
“Todos los días tenemos fábricas que cierran. Aumentan las importaciones de autos y motos de alta gama, lo que muestra el absurdo de distribución del ingreso: un 30% de la población se sigue enriqueciendo, un 20% está estable y un 50% se empobrece”, sentenció.
Tasa de interés y endeudamiento
Challú también criticó la suba de la tasa de interés aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Hay jubilados que se financian a través de créditos. Esto se va a agravar. Antes la tasa estaba en el 35%, los bancos cobran 60% o 65% al sector público; entonces al privado le van a cobrar el 80% o el 100%”.
“Este es otro elemento de la crisis: el costo destructivo que tiene la tasa”, agregó.
Crítica al enfoque ideológico del Gobierno
Finalmente, cuestionó la capacidad del presidente Javier Milei para enfrentar la crisis:
“Este Gobierno no sabe ni puede hacer nada, porque el presidente es un ideólogo, y la ideología no te da herramientas para defenderte en esta situación”.


