Ivon Godoy, mamá de una niña con diabetes, dijo que hace dos meses faltan insumos esenciales para el tratamiento de los chicos en el Hospital Pediátrico de San Luis. “No hay sensores ni tiras para que puedan controlarse, y hay faltante de insulina. Nos dan de a 10 tiras por familia, lo que alcanza solo para dos días”, expresó.
La mujer detalló que siempre hubo problemas para conseguir los insumos básicos, pero nunca tanto como en los últimos 60 días.
“Los que no contamos con obra social, retiramos toda la medicación en el expoliclínico. Lo que nos dicen es que no se ha hecho la compra, no hay noticias, no hay novedades”, lamentó Godoy.
La mamá forma parte de un grupo de más de 90 familias de chicos con diabetes que no tienen obra social. Todos afrontan el mismo problema.
Piden la intervención del Gobernador
“Hice una nota para el gobernador Claudio Poggi y la ministra de Salud, Teresa Nigra. Estamos a la espera de una pronta solución, estamos hablando de la situación de niños, que tienen un derecho y una Ley que debe cumplirse”, indicó Ivon.
Godoy tiene una hija de 5 años que tuvo su debut diabético cuando tenía un año. “Ella necesita los sensores para asistir a clases, porque las maestras no pueden controlarla o colocarle insulina”, explicó.
La mujer resaltó que “un sensor cuesta 100 mil pesos y dura 14 días; una caja tiras reactivas, de 50, cuesta 150 mil pesos; cada lapicera de insulina, 250 mil pesos; son todos valores muy elevados”.
Entre las familias suelen ayudarse, pero esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto y proceda a la compra de los insumos para abastecer a los niños. “Esperamos una respuesta del Ministerio y que el gobernador empatice con la situación”, completó Godoy.


