A través de un posteo en Facebook, la madre del niño operado de urgencia en Villa Mercedes cuestionó al Gobierno y al sistema público de Salud. Su hijo fue sometido a una intervención quirúrgica, una semana después de haber almorzado en la escuela técnica N°15 «Ingeniero Agustín Mercau» de esa ciudad.
Es uno de los jóvenes que debió recibir asistencia médica por intoxicación con la comida del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE).
La mujer relató el proceso que atravesó su hijo de 12 años, desde su ingreso a la guardia pediátrica hasta la operación.
«Ingresó a la guardia pediátrica a las 13:45 del 27/3 (no a las 15:30 ni a las 16). Mi hijo está enfermo desde el jueves 19/3 por la mañana, con diarrea, fiebre y vómitos. No consume alimentos desde ese día porque todo lo que come lo vomita (le recetaron dieta blanca)», escribió la madre.
Confirmó que su hijo fue operado por peritonitis. «La peritonitis ocurre por la perforación o ruptura del apéndice. Mi pregunta es: ¿cómo se perforó el apéndice? ¿Cuál fue el motivo, la razón o la circunstancia para que esto sucediera?», planteó.
También cuestionó las declaraciones del médico Roberto Shwartz, a cargo de la operación, quien aseguró que la peritonitis no estaba relacionada con el diagnóstico de salmonella que tenía el adolescente.
«Dicen que la intoxicación no tuvo nada que ver, que esto le podría haber pasado a cualquiera. Pero mi hijo estaba sano. Quieren hacer creer que fue una simple casualidad, pero yo sé que no es así», expresó.
Y agregó: «Esto se podría haber evitado. Mi hijo presentó un cuadro de apendicitis que fue tapado con los antibióticos que le recetaron el martes. ¿En serio siguen diciendo que esto le hubiera pasado a cualquiera?».
«¿Por qué no dan la cara los verdaderos responsables? ¡Dejen de mandar títeres y háganse cargo! ¿Dónde está el ministro de Salud? ¿Dónde está el de Educación? ¿Por qué el gobernador no vino a Villa Mercedes a dar explicaciones? ¿Por qué Salud no se comunicó conmigo ni con otros padres de chicos afectados para hacerles un seguimiento? ¿Por qué el colegio no nos llamó? ¡Falta de empatía total de todos los organismos involucrados!», reclamó la mujer.
Y continuó: «¿Por qué falló el ‘protocolo’? ¿Cómo la empresa que repartía las viandas pasó todas las pruebas para obtener la habilitación? ¿Por qué el municipio se las otorgó? ¿Dónde estaba Bromatología? Muchas preguntas, pocas respuestas y ningún responsable. ¡Solo hay chicos enfermos e internados! Como madre, quiero respuestas y que todo el peso de la justicia caiga sobre los responsables».


