En el segundo semestre de 2024, la pobreza alcanzó el 38,1%, lo que equivale a casi 18 millones de personas, mientras que la indigencia se ubicó en 8,2%, es decir, 3,9 millones de personas.
Se trata del índice más bajo desde el segundo semestre de 2022, cuando se había registrado 39,2%. En el primer semestre de 2024, la pobreza había llegado al 52,9% de la población.
En su reporte sobre 31 aglomerados urbanos, el INDEC informó que el 28,6% de los hogares se encuentra por debajo de la línea de pobreza y, entre ellos, un 6,4% está en situación de indigencia.
Según el organismo, «con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 p.p. en los hogares y de 9,9 p.p. en las personas. A nivel regional, se observó una baja en todas las regiones».
Mejora en los ingresos
Dado que la pobreza y la indigencia dependen de la capacidad de los hogares para acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, se observó que, en comparación con el semestre anterior, el ingreso total familiar promedio aumentó un 64,5%. En tanto, las canastas regionales crecieron un 22,2% (CBA) y un 26,7% (CBT).
«Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre en relación con el anterior», señaló el INDEC.
Entre los aglomerados urbanos con mayor índice de pobreza, se encuentran:
- Gran Resistencia (60,8%)
- Santiago del Estero – La Banda (47%)
- Formosa (46,2%)
- La Rioja (46%)
- Gran Catamarca (45,8%)
El análisis del Gobierno
El vocero presidencial, Manuel Adorni, atribuyó la caída de la pobreza a la reducción del déficit fiscal y el control de la inflación. «Es la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza y es lo que no hizo ninguno de los autoproclamados gobiernos populares», afirmó.
«Milei es el presidente que más está haciendo por los pobres. Es el primer gobierno en muchos años que comienza un proceso real de baja de la pobreza», agregó.