La paritaria del Estado nacional pasó a un cuarto intermedio este viernes luego de que el gobierno de Javier Milei asistiera a la negociación sin un ofrecimiento. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclaman un aumento para diciembre y acusan al Poder Ejecutivo de querer «apostar al conflicto».
“Concurrir a una paritaria sin ofrecimiento es apostar al conflicto. Debe existir un aumento en diciembre. Si el Gobierno no lo otorga, estaremos frente a un ajuste sin precedentes para un periodo de 12 meses”, indicó Rodolfo Aguiar, titular del gremio de estatales.
De acuerdo al acta de este viernes, los representantes gremiales de ATE y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acudieron a la cita en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a la espera de una oferta. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Capital Humano no presentaron pauta salarial alguna, por lo que debieron pasar la reunión.
En ATE afirman que en lo que va de 2025, el Gobierno otorgó incrementos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En los primeros 10 meses del año, el incremento fue de 13,6% mientras que la inflación en el mismo período fue de 24,8%. Según el último informe del INDEC, la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza es de $1.213.799.
Fuente: Ambito


