El conflicto del Gobierno con los controladores aéreos sigue sin solucionarse. Tal como anticipó Ámbito, este lunes hubo una reunión entre el sindicato, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Subsecretaria de Trabajo de la Nación, Claudia Testa, para destrabar el paro que afecta a miles de pasajeros, pero no hubo acuerdo. El Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria por 15 días, luego de que la empresa no hiciera ningún ofrecimiento a los reclamos sindicales.
La conciliación obligatoria dictad dejará sin efecto el programa de medidas que impulsaba la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que consistía en un paro durante este martes 23 de «Aviación con Destino Nacional, (desde) las 19.00 a 22.00 hora local», una medida de fuerza el sábado 27 de «Aviación con Destino Internacional, (desde) las 14.00 a 17.00 hora local» y un cese de la actividad de «Toda la aviación» el lunes 29 de «8.00 a 11.00 hora local»
Según confirmaron fuentes sindicales a Ámbito, desde el Gobierno «no ofrecieron nada» para llegar a un acuerdo. «El conflicto no era por pauta salarial. Era por el incumplimiento del acuerdo anterior». ATEPSA expresa su intensión de «Reincorporar compañeros despedidos, y revisión de varios puntos del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).» dijeron a este medio.
Además, ATEPSA detalló cuáles son los atrasos que perciben desde nación. Los reclamos son por: «Viático por refrigerio (sin actualizar desde diciembre de 2024)»; «Complejidad de Aeropuertos (sin actualizar desde febrero 2024)» ; «Cálculo de antigüedad (sin actualizar desde 2023)».
La medida de fuerza afectó la semana pasada a unos 40 mil pasajeros que sufrieron cancelaciones y reprogramaciones de vuelos de cabotaje e internacionales. El dictado de la conciliación obligatoria tiene una vigencia de 15 días y puede ser prorrogado por otros 15 días más, forzando a la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) a dejar en suspenso las medidas de fuerza.
Fuente: Ambito


