El Círculo Médico de San Luis comenzó este lunes a cobrar un plus de $1.000 por orden médica a los afiliados de la obra social estatal DOSEP, pese a que el Gobierno había anunciado que rompería el convenio.
El viernes pasado, el director de DOSEP cuestionó la decisión de la entidad y aseguró que “no existe ningún fundamento para justificar el cobro de un plus o un corte de servicios”. También sostuvo que la mutual provincial “es una de las que más abona a los profesionales en comparación con otros distritos”.
Este lunes, el prosecretario de Obras Sociales y Previsión Social del Círculo, Emanuel Bayona, respondió que se enteraron de la supuesta ruptura del convenio “por los medios” y advirtió: “Nunca, en ningún tipo de negociación, se ha puesto en pie esta posibilidad”.
Bayona remarcó que la intención del Círculo “es una reunión o ser escuchados para poder continuar con las negociaciones” y explicó que la medida surge de meses de reclamos sin respuesta. Recordó además que el convenio estipulaba que todo aumento salarial a los empleados públicos debía trasladarse de manera inmediata a las prestaciones médicas, lo que no ocurrió.
“Este plus de $1.000 equivale al 6% que se otorgó al empleado público y que no se trasladó a la orden de DOSEP”, argumentó.
El dirigente advirtió sobre el alcance de la situación: “El Círculo Médico presta unas 50.000 atenciones mensuales a los afiliados de DOSEP. Si el convenio se rompe, no se podrán atender más afiliados”.
Según Bayona, otros sectores no podrían absorber esa demanda, ya que “el sistema público y la parte privada, fuera del Círculo, están saturados con turnos en espera de más de dos o tres meses”.


