Piden 11 años de cárcel para un empresario de la construcción acusado de intentar matar a su expareja

El Colegio de Jueces de la primera circunscripción judicial, integrado por José Luis Flores, María Eugenia Zabala Chacur y Jorge Sabaini Zapata, inició este lunes un debate oral por un intento de femicidio.

El acusado es José Luis Casiva, de 54 años y dueño de una empresa constructora. Está imputado de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar cuestiones de género” y enfrenta un pedido de condena de 11 años de prisión.

De acuerdo a la investigación, el 25 de diciembre de 2021, a las 17.00, Casiva se hizo presente en la vivienda de su expareja, ubicada en el barrio Ampare, para retirar algunas pertenencias.

De acuerdo a la acusación fiscal, una vez que el hombre ingresó a la residencia –que había sido el domicilio conyugal- comenzó a discutir con la mujer y a recriminarle “que nunca se iba a poder separar de él, que no iba a ser de nadie más y que si era necesario la iba a matar”.

En ese momento, el acusado la golpeó en el rostro y mientras la mujer se encontraba en el piso la amenazó con dos cuchillos. La víctima quiso escapar de la casa, pero el empresario la alcanzó en la vereda y continuó con las agresiones.

Solo se detuvo porque había personas en la vía pública. Esa circunstancia fue lo que “a priori terminó salvándole la vida”, expresó el Fiscal.

El atacante ingresó en la vivienda y posteriormente fue detenido por personal policial.

Una denuncia previa contra el empresario

La víctima ya había denunciado a su expareja por violencia el 23 de julio de 2021 y tenía una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto por 30 días expedida por el Juzgado de Violencia correspondiente.

En diciembre del 2023 la Cámara Penal Nº 2, integrada por Hugo Saa Petrino, Adriana Lucero Alfonso y Fernando Julio De Viana, rechazó la petición de juicio abreviado a favor de Casiva. Uno de los principales argumentos de esa sentencia es que los hechos no son lo suficientemente claros y no permiten la coincidencia con el encuadramiento legal propuesto en el acuerdo. En consecuencia, tampoco se puede evaluar la adecuación de la pena.