Piden 30 años de cárcel para un hombre acusado de abusar de su hija y su sobrina durante casi una década

La Justicia prorrogó la prisión preventiva de un hombre acusado de abusar de su hija y de una sobrina. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2023 en el Departamento Ayacucho.

BANNER PUBLICITA CON NOSOTROS 1500X200PX

La fiscal de Género N° 1 de la Primera Circunscripción, María Delia Bringas, solicitó este miércoles que continúe detenido un hombre de 35 años, imputado por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de su hija y una sobrina, ambas menores de edad.

La jueza de Garantía N° 4, Luciana Banó, resolvió prorrogar por 60 días la prisión preventiva del acusado y, en los próximos días, fijará fecha para la audiencia de control. El imputado enfrenta un pedido de condena de 30 años de cárcel.

Los hechos denunciados

Según la acusación fiscal, los abusos comenzaron en 2014, cuando la hija del imputado tenía 6 años, y se extendieron hasta 2023.

“Los abusos ocurrieron en reiteradas oportunidades, conforme recuerda la menor, cuando veía a su padre (…) El imputado la amenazaba diciéndole que si contaba lo sucedido se quitaría la vida o le haría algo a su madre”, explicó Bringas.

La segunda víctima sería una adolescente de 12 años. Los hechos se registraron entre 2022 y 2023, cuando el acusado ingresó en más de una ocasión a la vivienda contigua a la suya —donde la niña dormía— y la manoseó.

Ambas menores lograron contar lo sucedido a sus madres en 2023, lo que permitió iniciar la causa judicial.

La calificación legal

La Fiscalía le atribuye múltiples hechos de abuso sexual simple y con acceso carnal, en algunos casos agravados por el vínculo familiar y la convivencia.

La acusación considera que los delitos se cometieron en concurso real, es decir, que cada hecho se juzga de manera independiente.

Posturas de las partes

  • La Defensoría de Niñez y la querella, representada por Franco Capellini, acompañaron el pedido de prórroga de la prisión preventiva.
  • El defensor de Niñez adjunto, Nahuel Lede, coincidió en la necesidad de la medida cautelar por el riesgo de entorpecimiento del proceso.
  • La defensora oficial, Stefanía Cifuentes, reclamó que se fije cuanto antes la audiencia de control de acusación, y alegó que su defendido lleva 270 días detenido.

Lo que dijo la jueza

La jueza Banó resolvió mantener la prisión preventiva y subrayó que la decisión se tomó para “resguardar los riesgos procesales ante la gravedad de los hechos investigados, la pena provisoria solicitada y el contexto intrafamiliar de las víctimas”.

También aclaró que esta medida no implica un anticipo de pena, sino que busca garantizar el normal desarrollo del juicio.


banner publicite aqui 1500X100